12/11/2024
Fondo bibliográfico
Las definiciones de lo que es la alta capacidad son múltiples. Actualmente, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar.
Cada año, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para el curso 2022-2023, la cifra del alumnado con altas capacidades intelectuales (alumnado valorado como tal por los equipos de orientación y que recibe atención específica) es de 51.396 alumnos.
Sin embargo, hay muchos más alumnos superdotados y talentosos sin valorar y por tanto, sin identificar como tales. Son niños y adolescentes que enfrentan a veces numerosas dificultades y problemas en su desarrollo académico y cuyas características intelectuales conllevan unas necesidades educativas, sociales y emocionales muy específicas.
Hoy os recomendamos algunas lecturas que pueden arrojar luz sobre varios aspectos a la hora de tratar a este alumnado, desde el colegio y también desde el ámbito familiar, todas ellas disponibles para su consulta o préstamo en nuestra biblioteca:
Guía para familias y educadores de niños con alta capacidad, de Myrna Urrutia Arbe (Editorial Universo de Letras, 2024)
Se trata del trabajo fin de Máster de su autora, realizado con el propósito de servir de guía a familias y profesores. Para los primeros, intenta dar las respuestas a las preguntas iniciales en torno a la alta capacidad, su identificación y las claves que ayudan a la elección de un colegio. Para los segundos, recopila las diferentes medidas que se pueden adoptar en los centros educativos, los mecanismos y herramientas a los que acudir para trabajar en busca de una educación de verdad equitativa: agrupamiento por capacidad, agrupamiento por capacidad, configuración curricular específica, programas de enriquecimiento, el adelantamiento de cursos (aceleración), entre otros.
Niños y niñas excepcionales: superdotados, talentosos, creativos, genios, de Cesare Cornoldi (Narcea, 2021)
En las altas capacidades, sea cual sea su manifestación o forma en la que se expresa, influyen cinco factores: la inteligencia, el talento, la creatividad, la personalidad y el contexto, cuando este es desfavorable. A través de distintos casos y ejemplos, comprendemos que el peso que tienen en cada niño estos cinco factores, da como resultado una forma y un grado u otro de excepcionalidad
Altas capacidades intelectuales, editoras Aurelia Martín-Casares, Stella Martín de las Heras (Comares, 2021)
Desde una perspectiva clínica, esta obra introduce algunos aspectos como el estudio de las funciones cognitivas en personas con alta capacidad, con especial atención a las funciones ejecutivas y la inteligencia cognitiva, también el afrontamiento del estrés y la autorregulación en personas superdotadas, además de otras cuestiones esenciales relativas a cómo favorecer la inteligencia emocional en personas con altas capacidades. Como contribución a la situación en nuestro país, os recomendamos esta obra en la que se exponen las formas de identificación de las altas capacidades en las diversas comunidades autónomas de España.
Las altas capacidades en la escuela inclusiva: heroínas doblemente excepcionales, de María S. Dauder, Susana Arroyo (Horsori, 2023)
Existen muchos casos en los que la alta capacidad se acompaña de trastornos de aprendizaje y /o conducta, por eso son casos doblemente excepcionales. A este tipo de alumnado es al que se dirige este libro de la docente María S. Dauder y la psicóloga Susana Arroyo. La obra contempla dos partes. Por un lado, una primera parte teórica en la que se expone qué es la doble excepcionalidad y por otro, una segunda donde se describen mediante varios cuentos las historias de personajes con este perfil. Se recogen así todo un conjunto de propuestas didácticas para trabajar en el aula con este tipo de alumnado.
Más allá de las notas: comprendiendo al alumnado con altas capacidades, Sixto González-Víllora y Juan Carlos Pastor-Vicedo (coords) (Morata, 2024)
Es necesario comprender el bajo rendimiento de muchos de los alumnos de altas capacidades desde una perspectiva global. La investigación y la práctica educativa apuntan a que el autoconcepto y la actividad física juegan un rol fundamental en el desarrollo integral de estos estudiantes. Por ello, los autores aportan un análisis profundo en temas como el autoconcepto, la imagen corporal, la evaluación, la actividad física y deportiva, las situaciones de acoso y ciberacoso, los programas de enriquecimiento e inclusión, o el modelo de enseñanza personalizada.