Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2023
  4. julio
  5. Inteligencia artificial y educación (II)

Volver

Inteligencia artificial y educación (II)

11/07/2023

Recomendamos

En nuestra entrada anterior os presentamos un texto sobre inteligencia artificial y educación que había sido elaborado por ChatGPT. Este sistema de chat, surgido a finales de 2022, es un modelo de inteligencia artificial que genera textos de forma coherente y con un lenguaje natural. Debido al avance acelerado de la tecnología y a hechos destacados como la irrupción de esta herramienta, la inteligencia artificial (IA) ha pasado en los últimos años a la primera línea de los debates públicos, tanto por los beneficios que puede aportar como por sus posibles desafíos y riesgos.

Inteligencia artificial

En el campo de la educación, la IA y sus aplicaciones pueden llegar a cambiar la forma en que aprenden los alumnos y enseñan los docentes. Para la UNESCO, la inteligencia artificial posee un gran potencial para desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, así como para la consecución del ODS 4, relativo a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente. Sin embargo, también es necesario abordar las implicaciones éticas de la IA y, por ello, diversas organizaciones como la UNESCO, la Comisión Europea o el Consejo de Europa están elaborando directrices y recomendaciones para ayudar a los estados a alcanzar el máximo beneficio de las tecnologías de la IA en la educación, así como a afrontar los riesgos y desafíos que presentan.

La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA PDF adoptada en 2021 establece un marco normativo común para garantizar que la IA respete las libertades fundamentales y los derechos humanos, y beneficie a toda la humanidad. En el área de la educación, la Organización reunió en 2019 a las partes interesadas en torno al Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación PDF que fue el primer documento en el que se proponían consejos y recomendaciones sobre cómo sacar mayor provecho de las tecnologías de IA con miras a la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

En el marco de este consenso ha elaborado también la guía IA y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas PDF con el objetivo de orientar a los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial. En ella se desgranan diferentes aplicaciones de la IA orientadas a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Además, la guía expone cómo se puede garantizar el uso ético, inclusivo y equitativo de la IA en la educación a través del control de cuestiones como la propiedad de los datos y los sesgos algorítmicos, el derecho de los estudiantes a la privacidad, la brecha digital, y la equidad en términos de género, discapacidad, situación social y económica, origen étnico y cultural, y ubicación geográfica.

En relación al ChatGPT, debido al impacto que ha generado su aparición, la Unesco ha visto la necesidad de desarrollar la guía ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior : guía de inicio rápido PDF que explica el funcionamiento de esta herramienta y detalla cómo puede utilizarse en la educación superior.

La Comisión Europea, por su parte, ha elaborado las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores Nueva ventana que pretenden generar una base sólida para ampliar el uso de estas tecnologías de manera segura en la educación.

Dentro del marco regulador de la Unión Europea en materia de inteligencia artificial se encuentra la propuesta de Ley de inteligencia artificial de la UE Nueva ventana que busca alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y la utilización de sistemas de IA en la Unión y la protección de los derechos fundamentales, la seguridad y la transparencia.

También el Consejo de Europa ha publicado en 2022 Artificial intelligence and education : a critical view through the lens of human rights, democracy and the rule of law Nueva ventana que presenta un análisis crítico de la IA en la educación desde el punto de vista de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho para garantizar que los desarrollos y prácticas futuros sean realmente para el bien común.

Libros sobre inteligencia artificial
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar