14/03/2022
Conmemoraciones
En 2022 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra su 50 aniversario. Para ello está preparando un programa de actividades consistentes en actos académicos, premios, concursos, conferencias, jornadas y exposiciones que se difundirán bajo el hashtag #UNED50. En su página web también se puede acceder a la galería fotográfica que repasa la historia de esta universidad. Para saber más acerca de su creación, instalaciones y organización, el Centro de Publicaciones del MEFP permite la descarga gratuita a través de su página web del documento Universidad Nacional de Educación a Distancia. Nuevos horizontes a la Universidad .
La UNED nacía en 1972 al amparo de la ya derogada Ley General de Educación de 1970 en un contexto social marcado por las protestas estudiantiles. Esta situación, junto con la consideración de ser una denominación demasiado provocativa, hicieron que su nombre inicial como Universidad Libre a Distancia (UNILAD) cambiara al de UNED.
Para su creación, la UNED se inspiró en la Universidad por correspondencia de Lusaka (Zambia), que a su vez se había inspirado en la Open University del Reino Unido para formar a los nuevos funcionarios públicos nativos durante la administración colonial. El proyecto de Universidad a distancia estaba dirigido a alumnos que trabajaban, estudiantes de medios rurales o ciudades donde no existían centros de enseñanza superior, alumnos que no pudieron iniciar o concluir la enseñanza superior o graduados que deseaban estudiar una segunda carrera.
En 1973 la UNED inició su actividad académica con las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, con un total de 6.312 alumnos matriculados. En la actualidad, 200.000 alumnos al año se distribuyen entre los 28 grados, 11 grados combinados, 14 microtítulos de grado y la enseñanza de 16 idiomas. Hoy, sus 80 sedes en 75 ciudades de 17 países diferentes le confieren una dimensión muy alejada de su primera ubicación, en la planta baja del viejo caserón de San Bernardo, en Madrid.
Los objetivos inmediatos sobre los que se estructuraba la UNED eran la compatibilidad de los estudios universitarios con el trabajo, sin importar la edad y circunstancias del estudiante y la intención de convertir la enseñanza libre en enseñanza programada, supervisada y tutorizada. Desde entonces, el concepto de educación a distancia en la enseñanza superior ha evolucionado a lo largo de estas décadas, marcado en mayor medida por los siguientes factores:
Más recientemente la pandemia COVID-19 también ha obligado a instaurar modalidades de educación superior no presencial ante el cierre de los centros educativos. Pero antes de esta crisis, el 15% de los estudiantes universitarios españoles ya realizaban sus estudios a distancia.
La UNED, además ha sido pionera en avances tecnológicos. En la década de 1970 empezó a emitir en RNE, dando el salto a la televisión en 1991 y en 1993 ya utilizaba sistemas de videoconferencia. Actualmente imparte su enseñanza a través de un conjunto de medios impresos, audiovisuales y tecnológicos entre los que cabe destacar las comunidades virtuales, el Canal UNED , y el acceso en línea a bases de datos bibliográficas, publicaciones electrónicas y otros servicios de su Biblioteca , que bien hacen honor a su lema: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”. Y con la difusión de esa sabiduría, en la actualidad se ha situado como la mayor universidad pública española y el mayor campus de Europa, además de ser una de las universidades con mejores índices de empleabilidad que demuestran que el acceso a la educación y la calidad son conceptos que van unidos.
¡Le deseamos a la UNED un feliz aniversario y esperamos que cumpla muchos más!