31/03/2021
Fondo bibliográfico
La falta de relación con la naturaleza y un estilo de vida infantil cada vez más alejado del entorno natural, sustituido por entornos urbanos y virtuales ha sido una tendencia creciente en los últimos años. El uso abusivo de las tecnologías y la falta de contacto directo con la naturaleza influyen negativamente en el desarrollo físico y emocional de los niños y conlleva en ocasiones problemas relacionados con la obesidad infantil, el estrés, la ansiedad y otras patologías. El contacto con la naturaleza es el medio donde los niños descubren y exploran libremente, algo que la tecnología no puede sustituir.
Puede discutirse si se trata o no de un síndrome, pero desde que Richard Luov acuñara el término en su libro Los últimos niños en el bosque : salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza (Capitán Swing, 2018), este término es utilizado por diferentes autores para describir la creciente desconexión con la naturaleza especialmente de los niños y los problemas derivados de ello. En este libro reúne investigaciones de vanguardia que demuestran que la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo infantil sano.
Patios vivos para renaturalizar la escuela (Octaedro, 2020), coordinado Heike Freir, experta internacional en la “pedagogía verde” y la educación en la naturaleza destaca el papel fundamental de la educación para aprender a redescubrir la tierra que habitamos y atender las necesidades vitales de la infancia. Esta obra colectiva se dirige a todas las personas que desean implicarse en esta tarea de abrir los entornos escolares a la biodiversidad donde los niños aprenden a convivir con otras especies y a construir comunidad desde el cuidado mutuo y la solidaridad.
La huella del universo : estrategias de prevención y afrontamiento del déficit de naturaleza (Morata, 2020) del psicólogo Javier Urra, asesorado en esta ocasión por profesionales expertos del ámbito de la ecología, nos deja entrever los aspectos positivos que tiene la naturaleza en la educación de los menores a través de paseos, deporte, aire libre, etc. Habla también de naturalizar la actividad escolar llevándola al aula o facilitando a los niños y jóvenes que disfruten de ella en campamentos. Otro aspecto a reseñar es el cuidado de la naturaleza a través del reciclaje y la prevención de incendios forestales. Se echa en falta una pedagogía al aire libre, unas experiencias ambientales desde la infancia
Finalmente, Conciencia ecológica y bienestar en la infancia : efectos de la relación con la naturaleza de Silvia Collado y José Antonio Corraliza (CCS, 2016) incide en el mismo tema desde el enfoque de la psicología ambiental. El libro pretende dar respuesta a esta cuestión a través del estudio de los efectos del contacto directo de los niños y las niñas con la naturaleza. La obra se dirige a todo aquel interesado en la promoción del bienestar infantil y comportamiento proambiental a través de experiencias en entornos naturales desde las primeras etapas de la vida.
Todos estos títulos están disponibles en la Biblioteca para su consulta o préstamo.