27/05/2021
Fondo bibliográfico
“El sentido de iniciativa y emprendimiento” es una de las ocho competencias clave para la formación continua definidas por la Unión Europea. No se refiere únicamente a las actividades económicas y a la creación empresarial, sino a la capacidad de un individuo de identificar y aprovechar oportunidades, pasar de las ideas a la acción y planificar y dirigir los procesos para alcanzar objetivos.
En 2016, La Comisión Europea desarrolló el marco de referencia EntreComp , Marco europeo de la competencia emprendedora. Este marco establece una herramienta que posibilita analizar la orientación emprendedora de los planes de formación y estudios en la UE. Se define el emprendimiento como “una competencia transversal que se aplica a todos los ámbitos de la vida: desde promover el desarrollo personal hasta participar activamente en la sociedad, (re)acceder al mercado laboral como empleado o como autónomo y también crear empresas (de valor cultural, social o comercial)”. En España, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) introdujo novedades en los currículos de las distintas materias, entre ellas, los contenidos relativos al emprendimiento, a la educación financiera y a la cultura económica en general. El nuevo modelo de currículo que propone la LOMLOE, que comenzará a implantarse en 2022, apuesta por trabajar ocho competencias avaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de ellas es la Competencia Emprendedora: de creatividad e iniciativa.
Reseñamos los estudios más recientes sobre esta materia ingresados en la Biblioteca:
La guía Creando aulas de emprendimiento en Formación Profesional : una guía para empezar a emprender (2021) publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se describen los pasos a seguir para la puesta en marcha de Aulas de Emprendimiento en centros de Formación Profesional a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio.
Educación emprendedora : iniciativas y orientaciones / Mariona Masgrau Juanola (editora) ; M. Battaglini … [et al.]. Barcelona : Horsori, 2020.
Este libro explica una serie de iniciativas emprendedoras llevadas a cabo en seis países diferentes: todas ellas tienen duraciones muy distintas, van dirigidas a etapas educativas diversas, desde la educación infantil hasta la educación secundaria. A partir de estas experiencias prácticas, los autores dan una serie de orientaciones y recursos para ayudar a empezar a diseñar y a implantar iniciativas emprendedoras en todo tipo de contextos educativos.
Educación y competencia emprendedora : retos teóricos e implicaciones socio pedagógicas / Tamara de la Torre Cruz (coord.) … [et al.]. Madrid : Dykinson, D.L. 2019.
Reflexión socio-pedagógica sobre el significado y alcance del emprendimiento como innovación. Partiendo de la evolución socio-histórica y dimensiones del emprendedor, las diversas definiciones del término, las diversas escuelas de pensamiento en la tipología y modelos a destacar. Incluye un capítulo sobre la contribución de la educación en la metacompetencia del espíritu empresarial, se aborda desde la perspectiva educativa a través de la normativa y programas existentes.
Finalmente, reseñamos este título publicado para registrar la gran masa de producción científica aparecida en el campo de la educación emprendedora: Veinte años de educación emprendedora (2000-2020) . La acumulación de recomendaciones institucionales, de directrices políticas, de prácticas formativas y de innovaciones sobre el emprendimiento aparecidas en estas dos décadas han dado lugar a una abundante investigación educativa que se recopila en este volumen. Esta revisión sistemática de la literatura se centra en la producción de artículos científicos relacionados con la educación emprendedora y se organizan de acuerdo a unas categorías para facilitar su consulta. Disponible a texto completo.
El nº 513 (octubre 2020) de Cuadernos de pedagogía , lleva como tema del mes Aprender a Emprender, aporta una reflexión a los modelos de Educación para el Emprendimiento que son más eficaces y que pueden ayudar a implementar programas que desarrollen estas competencias. Si desea acceder al texto completo de alguno de los artículos de este número, puede solicitarlo al correo biblioteca@educacion.gob.es