09/03/2020
Fondo bibliográfico
Diversas encuestas constatan que a día de hoy las mujeres constituyen el 54 % del alumnado universitario y el 40% del personal docente e investigador. Sin embargo, también se aprecia que a medida que aumenta el rango académico, la presencia de las mujeres se reduce: el número de catedráticas o directoras de tesis es significativamente menor que el de sus compañeros varones. Para entender la situación que hay en torno a estas cifras, os recomendamos algunas lecturas que muestran cómo se ha ido evolucionando y qué opciones se abren para caminar hacia una mayor equiparación entre los sexos.
Gendered success in higher education es una obra que ejemplifica cómo un cambio de modelo es posible, examinando instituciones de educación superior en 11 países donde la presencia de mujeres en puestos superiores se ha visto incrementada con el uso de determinadas prácticas e identificando algunos factores que han ayudado a lograr un cambio en la cultura organizacional.
También The changing role of women in higher education acredita un cambio en los roles académicos de las mujeres en la educación superior durante el presente siglo y ofrece una discusión actualizada sobre políticas en este área. Hay cada vez más académicas y se disputan con más frecuencia los puestos más altos pero aún queda una brecha para llegar a la igualdad en el acceso a los puestos de liderazgo y a la igualdad salarial.
En este mismo sentido se encuentra Critical approaches to women and gender in higher education . Los autores analizan las estructuras de educación superior desde una variedad de perspectivas y ofrecen recomendaciones a nivel individual e institucional para alentar el activismo y promover la igualdad en la academia.
Estas obras están disponibles en nuestro centro para consulta en sala o préstamo interbibliotecario .
No hay que olvidar que la universidad reúne una doble responsabilidad en cuanto a centro formador en igualdad de futuros ciudadanos y como centro que debería ejemplificar la igualdad en el acceso y promoción del conocimiento. Estos son los aspectos que a través de diversos artículos trata el número monográfico que lanzó la revista Educación y Derecho hace unos meses, con artículos que abordan temas como el acceso de las mujeres en la universidad, la conciliación, la situación actual y propuestas para el cambio.
La concreción de estas ideas la podemos obtener de análisis sobre los datos como el que ofrece el informe Una visión de la empleabilidad de las tituladas de máster en España , realizado por el Observatorio de la Empleabilidad y Empleo Universitarios.
Finalmente, sugerimos la lectura del post de David Vallespín El sesgo en la universidad que hace una llamada a desarrollar una mayor sensibilización del problema, ya que las medidas políticas adoptadas por sí solas, no parecen que generen el cambio esperado.