21/06/2021
Recomendamos
Para la comunidad universitaria, los rankings informan acerca de las posibles fortalezas y debilidades de las instituciones de enseñanza superior. En los últimos años, han proliferado ampliamente estas clasificaciones, cada una con distintos parámetros que a veces no contemplan las diferencias existentes entre los contextos educativos de cada país. En esta entrada nos centraremos en aquellos que abordan la realidad española.
Empezamos haciendo referencia a la Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales publicada por el Ministerio de Educación y que analiza la presencia española en los principales rankings del mundo. El libro se estructura en tres grandes capítulos: Rankings internacionales: metodología y posicionamiento de las universidades españolas; análisis de los datos de las universidades españolas en los rankings internacionales; y resumen ejecutivo y recomendaciones.
Además, el SEPIE publica periódicamente el informe de posicionamiento y reconocimiento internacional del sistema universitario español, Informe PRISUE . Su última edición, la correspondiente a 2020, se ha elaborado en base a los rankings globales publicados en 2020 de mayor impacto académico y mediático sobre las universidades españolas: THE (Times Higher Education World University Ranking), ranking QS y ranking Shangai – ARWU. El informe sistematiza y analiza la posición de nuestras universidades en estas clasificaciones, ofreciendo pautas que permitan a todos los usuarios potenciales (universidades, estudiantes, académicos, empresas, administraciones, etc.) su mejor uso, con recomendaciones sobre los indicadores clave para mejorar su posicionamiento.
El Ranking CYD tiene como pretensión la evaluación comparativa según ciertas dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Se trata más de una aproximación multifacética al sistema universitario español, más que como una ordenación de instituciones.
U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Se trata de un sistema de indicadores que evalúa los resultados de las universidades estatales, considerando tanto su volumen como su productividad. La última edición correspondiente al año en curso otorga sus primeros puestos a la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.
Por último, mencionamos el Ranking of Researchers in Spain elaborado por el CSIC y basado en la productividad científica y el impacto de las publicaciones en Google Scholar Metrics. Este año el portal recoge los perfiles de más de 92.000 de investigadores de todo el país y todas sus universidades y centros de investigación, clasificados en lotes de 5.000 por su índice H, a partir de las citas recibidas por sus trabajos publicados en su historial investigador, presente en Google Académico.
Finalmente, no hay que olvidar que muchas universidades cuentan con su propio Observatorio de rankings, un apartado en su web dedicado a mostrar los datos concernientes a su institución así como a difundir la aparición de cada uno de los rankings más populares y seguidos. Algunos ejemplos son los de la Universidad de Valencia o la Politécnica de Cataluña .