Empiezan a surgir voces que hablan de la pérdida de la universidad como un lugar para el libre intercambio de ideas. Provenientes en buena medida de Estados Unidos, son muchos los ejemplos que pretenden hacer reflexionar acerca de la involución en una de las misiones principales de la universidad: el aprendizaje crítico a través del debate y la confrontación de posturas.
Historia, memoria y enseñanza de la historia
Destacamos varios libros sobre cuestiones relacionadas con la enseñanza de la historia y la memoria en el ámbito escolar, que se pueden consultar o solicitar en préstamo en la Biblioteca.
El protocolo universitario es el conjunto de normas, usos y costumbres aplicables a las celebraciones de determinados actos académicos, así como a los tratamientos y honores dispensados a aquellos que participan en ellos.
Cambio climático y educación ambiental
Tras la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada en la ONU el pasado 23 de septiembre y las movilizaciones masivas de estudiantes para exigir acciones concretas a los gobiernos para enfrentar la crisis climática, es un buen momento para insistir sobre la importancia de la información y la formación en esta materia que forma parte del currículo escolar.
BNEscolar es la propuesta para impulsar la presencia y el uso del patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la enseñanza y el aprendizaje preuniversitario.
Los institutos locales en España (1842-1942) de Francisco García Martín
A lo largo de un siglo, entre 1842 y 1942, surgieron y se desarrollaron en España una serie de “institutos locales” de enseñanza media, muchos de ellos en ciudades que no eran capitales de provincia.
Era el 9 de marzo de 1910 cuando apareció publicada en la Gaceta de Madrid la Real Orden de 8 de marzo contemplando “que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios”. Queremos recopilar aquí varios trabajos que han tratado este período de la educación de la mujer en nuestro país.