16/12/2019
Fondo bibliográfico
Empiezan a surgir voces que hablan de la pérdida de la universidad como un lugar para el libre intercambio de ideas. Provenientes en buena medida de Estados Unidos, son muchos los ejemplos que pretenden hacer reflexionar acerca de la involución en una de las misiones principales de la universidad: el aprendizaje crítico a través del debate y la confrontación de posturas. Los más críticos hablan incluso del cuestionamiento al que se está viendo sometida la libertad de expresión, de autocensura, de la negación de determinadas controversias. Queremos recomendaros ahora algunas obras recientes que buscan hacer patente esta nueva realidad.
Ya en 2005 Francisco Esteban Bara, se preguntaba en un artículo si podíamos llamar Universidad a lo que hoy conocemos como tal y sostenía que la enseñanza superior actual empezaba a ser más bien “una versión desustanciada de lo que fue, una Universidad light”. Algunos años después, el autor desarrolla esta teoría en un libro de igual título que analiza la adaptación de la universidad a los nuevos tiempos y también los riesgos que no se ha sabido evitar con ello. Recoge un cambio en la libertad de exposición de ciertas actitudes intelectualmente críticas, otrora tan fundamentales en la universidad, y sostiene que esta transformación cada vez está más extendida dentro del ambiente universitario anglosajón, y que llega rápidamente a países de la órbita europea y latinoamericana.
Esta pérdida del debate es estudiada también en Qué le está pasando a la universidad : un análisis sociológico de su infantilización . El autor recuerda que siempre se consideró a las universidades como “lugares abiertos a las nuevas ideas” “bastante más tolerantes con las diversas visiones y opiniones que el resto de la sociedad”. El clima ha cambiado y este libro se propone explicar cómo ha ocurrido este proceso. Llega a mencionar lo que para el autor es censura y la aparición de un conformismo que aleja todo espacio destinado a las posturas u opiniones disidentes. Todo ello en aras de, de nuevo, una supuesta sensibilidad que no hiera a nadie.
El psicólogo social Jonathan Haidt lleva algún tiempo estudiando estos cambios entre los jóvenes estadounidenses . Ahora, junto a Greg Lukianoff quiere dejar constancia en La transformación de la mente moderna que este cambio se palpa en la actitud de muchos estudiantes universitarios, que postulan una falta de controversia a favor de una supuesta protección de colectivos vulnerables. Lo hace extensivo a toda una generación de jóvenes, no solo estudiantes, a los que la sobreprotección paterna y social, les ha hecho creer que están seguros si se alejan de la crítica y si ellos mismos se separan a su vez de cualquier tipo de conflicto moral, emocional e intelectual.
Estos tres títulos son de muy reciente adquisición y pueden ser consultados o tomados en préstamo en nuestra biblioteca.