21/03/2023
Actualidad
Entre los días 22 y 26 de marzo de 2023 se va a celebrar en Madrid la 8ª edición de la Semana de la Educación . Se trata un encuentro educativo organizado por IFEMA y promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como uno de sus principales ejes la orientación educativa a estudiantes, familias y profesionales de la educación.
El evento acoge diferentes salones entre los que se encuentra AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa , que celebra su 31ª edición centrada en promover las enseñanzas artísticas además de la Formación Profesional y el resto de áreas claves habituales en la feria.
AULA pretende ayudar al estudiante a decidir su futuro formativo y profesional. Cuenta con la participación de centros de educación, formación profesional y universidades de toda España con el fin de presentar sus propuestas de formación a los estudiantes que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.
Por otro lado, en los espacios de orientación educativa, los alumnos, familias y colegios disponen de un servicio de atención personalizada y gratuita para ayudarles a analizar las opciones de los diferentes itinerarios formativos y a tomar decisiones sobre su futuro profesional.
También hay una elevada representación institucional. Además del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se cuenta con la presencia del de Universidades, Interior, Defensa, Trabajo y Economía Social, el Instituto de las Mujeres y la Comunidad de Madrid.
La feria acoge asimismo un amplio programa de actividades, talleres, ponencias y actuaciones musicales centradas en temas relacionados con el ámbito educativo, muchas de ellas organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A la celebración presencial del evento se suma la plataforma digital Live Connect, que permite al sector estar interconectado todo el año.
Además de AULA, durante la Semana de la Educación, se celebrarán otros cinco salones que se especializan en diferentes temáticas y ámbitos relacionados con la educación y la formación:
Para finalizar, os proponemos algunas publicaciones relacionadas con la orientación educativa y profesional y con la elección de estudios que se encuentran en la Biblioteca de Educación. Algunas de ellas están en acceso abierto en internet y el resto están disponibles para consulta o préstamo.
Guía de orientación profesional coordinada : manual práctico para una orientación profesional de calidad en el ámbito educativo / autores de la edición original alemana, Karsten Hammer, Jürgen Ripper, Thomas Schenk. [Barcelona : Fundación Bertelsmann, 2018]
Conoce la FP Dual [Recurso electrónico] : una mirada desde la orientación . Barcelona : Fundación Bertelsmann, 2022
¿Cómo comunicar la FP Dual desde los centros educativos? [Recurso electrónico] : el reto de dar a conocer este modelo formativo desde el entorno educativo / Raquel Bibas … et al.].Salto de línea Barcelona : Fundación Bertelsmann, 2020
Grados universitarios, ¿cuántos y cuáles? [Recurso electrónico] : análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas / Albert Corominas y Vera Sacristán ; colaboraciones, Ismael Benito. [Barcelona] : Observatorio del Sistema Universitario, 2019
El desafío de las vocaciones STEM [Recurso electrónico] : por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología . Madrid : DigitalES, 2019
Orientación para la movilidad internacional : aprender en una universidad extranjera / Katia Caballero, Marina García-Garnica (coords.). Granada : Comares, D.L. 2019
Integrating careers into your classroom : past, present, and future / by Bonnie-Marie Doughty-Jenkins . Farmington (New Mexico) : Green Heart Living Press, [2021]
Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre [Recurso electrónico] : retos para la orientación profesional en el horizonte de la Agenda 2030 / Vicente Hernández Franco. En: Participación educativa.– ISSN, 1886-5097.– Madrid.– (2019) , n. 9 ; p. 69-79
Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias [Recurso electrónico] / Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas. En: Revista de educación.– ISSN, 0034-8082.– Madrid.– (2022), n. 396 ; p. 97-126