23/05/2023
Fondo bibliográfico
Conmemoramos en este mes de mayo el aniversario del nacimiento de Karl Christian Friedrich Krause, nacido en 1781 en Eisenberg, Alemania. Creó una filosofía propia, denominada panenteísmo que pretendía armonizar la inmanencia y la trascendencia de Dios sobre el mundo, defendiendo la autonomía de las distintas esferas de lo humano, como la ciencia y la educación. Ejerció una gran influencia en España e Iberoamérica, a través de la divulgación de su doctrina.
Fue el catedrático Julián Sanz del Río (1814-1869). quien tras su estancia en la Universidad de Heidelberg donde enseñaban discípulos de Krause comienza a divulgar en España las líneas del pensamiento krausista .Él mismo contó con renombrados alumnos como Francisco Giner de los Ríos, Federico de Castro, Nicolás Salmerón o Segismundo Moret. El llamado krausismo español pretendía sustituir los supuestos tradicionales de la religiosidad española por una moral austera, el cultivo de la ciencia y una religión semisecularizada.
Francisco Giner de los Ríos a través de la Institución Libre de Enseñanza, sí pudo impulsar algo más las renovadoras ideas de su maestro y mentor. La ILE fue creada en 1876 por varios catedráticos apartados de la docencia a consecuencia de su protesta contra los decretos de Instrucción Pública de 1875, que atentaban contra la libertad de cátedra. En un principio pensada para albergar estudios universitarios y medios, pronto tornó a un proyecto pensado para actuar desde los niveles más básicos también por lo que se abandonó la idea de los estudios universitarios.
En palabras de su fundador, la Institución pretendía “despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, múltiplemente orientada; procura que se asimilen aquel todo de conocimientos (humanidades) que cada época especialmente exige, para cimentar luego en ella, según les sea posible, una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación”. Otros aspectos significativos en los que se asentaba esta renovación pedagógica era el uso de libros aunque no de texto como tales, las excursiones escolares, la coeducación, la cooperación de las familias, el uso del método intuitivo, o la exención de deberes para casa.
En la Biblioteca de Educación contamos con más de 200 obras que recogen tanto la aplicación de la filosofía krausista a la educación como su legado, con el máximo exponente de la Institución Libre de Enseñanza a la cabeza. Son obras como El krausismo español : perfil de una aventura intelectual o La España armónica : el proyecto del krausismo español para una sociedad en conflicto , Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza : nuevos estudios , La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos : nuevas perspectivas o Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico ,obras históricas, biográficas y conmemorativas. Os invitamos a adentraros en uno de los movimientos de renovación pedagógica de mayor trascendencia en nuestro país a través de ellas.