La docencia en la enseñanza superior
Quizá ser profesor, y en concreto profesor universitario, sea más difícil en estos momentos que en épocas anteriores: las tecnologías emergentes, las constantes innovaciones en la práctica educativa y el desafío de desarrollar un sentido crítico en los alumnos se unen a la continua exigencia de mejora tan ligada al desempeño profesional. En esta nueva entrada del blog os presentamos una selección de recursos de reciente publicación que intentan aportar algo de luz en este panorama.
Minerva: reinventando la enseñanza superior
En 2012 se sientan las bases de un nuevo proyecto que pretende reinventar la enseñanza superior. La idea era construir la universidad del siglo XXI, efectiva, tecnológica, transversal, basada en el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y en una eficaz comunicación. Así, Minerva recibe a sus primeros alumnos en 2014.
Ken Robinson : innovación y creatividad
El 21 de agosto pasado falleció Ken Robinson, educador y académico británico, experto mundial en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación.
El uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir. La lectoescritura sobre documentos digitales que incluyen textos y otros elementos (imágenes, sonidos, vídeos…) permite al lector interactuar. La forma en que adquirimos la información influye en nuestra forma de percibirla y de transmitirla. Reseñamos algunos libros que se refieren a diversos aspectos de este tema disponibles en la Biblioteca.
Sobre las mujeres universitarias
Diversas encuestas constatan que a día de hoy las mujeres constituyen el 54 % del alumnado universitario y el 40% del personal docente e investigador. Sin embargo, también se aprecia que a medida que aumenta el rango académico, la presencia de las mujeres se reduce: el número de catedráticas o directoras de tesis es significativamente menor que el de sus compañeros varones. Para entender la situación que hay en torno a estas cifras, os recomendamos algunas lecturas que muestran cómo se ha ido evolucionando y qué opciones se abren para caminar hacia una mayor equiparación entre los sexos.
El aprendizaje servicio en la Universidad
El aprendizaje servicio es una propuesta que combina procesos de aprendizaje y servicios voluntarios a la comunidad, llevando así a la práctica el compromiso que la universidad tiene con la sociedad y su desarrollo. Se trata de una metodología que lleva implementándose desde hace más de 50 años en universidades norteamericanas y latinoamericanas, mientras que en España se incorporó hace apenas 20 años.