14/11/2019
Fondo bibliográfico
Dentro del campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, se encuentran algunos temas, entre ellos los relativos a la memoria, las identidades, el sentido cívico, la conciencia histórica, la historia reciente (la guerra civil, el franquismo, la transición), que son motivo de controversia y frecuentes debates. Tradicionalmente, la historia y la educación cívica en sus diferentes denominaciones, han servido para transmitir una memoria y para fomentar la identidad nacional. En los ámbitos académico y escolar se plantea qué tipo de historia enseñar y qué contenidos debe incluir una enseñanza de la historia y las ciencias sociales que contribuyan a formar a los estudiantes en valores democráticos y a potenciar el conocimiento histórico: conocer el pasado para comprender el presente.
Destacamos varios libros sobre cuestiones relacionadas con la enseñanza de la historia y la memoria en el ámbito escolar, que se pueden consultar o solicitar en préstamo en la Biblioteca:
¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes? : enseñanza de la historia e identidad nacional / Ander Delgado, Antonio Rivera, editores. Editorial Comares, 2019.
En este volumen que elaboran expertos en disciplinas como la historia, la psicología o la didáctica se abordan asuntos acerca de la actualidad de la relación entre historia, aprendizaje e identidad territorial integran, la falta de conocimiento de los jóvenes sobre la historia en general y, sobre todo, por la de su país, el problema de la identidad local en un mundo globalizado, así como la formación en habilidades para ese mundo global.
Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas : ciencias sociales para una educación crítica / David Parra Monserrat, Carlos Fuertes Muñoz, coordinadores. – Valencia : Tirant Humanidades, 2019
A través de contribuciones de distintos especialistas, el libro Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas señala la relevancia de conocer y comprender el peso de las herencias (en cuanto a enfoques, narrativas y prácticas) en el contexto de la educación geográfica e histórica. En este sentido, el volumen ofrece un conjunto de reflexiones sobre la configuración de la representación social de la Geografía y la Historia como materias escolares y se exploran el tipo de narrativas que se difunden en el ámbito educativo con el objetivo de analizar qué clase de ciudadanía e identidades promueven.
Lecciones contra el olvido : memoria de la educación y educación de la memoria / Carlos Lomas (coord.) ; Antonio Viñao … [et al.].- [Madrid] : IFIIE ; Barcelona : Octaedro, 2011
El objetivo de este libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación en España y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática y divulgar orientaciones y materiales didácticos en torno a la educación de la memoria.
Los relatos de la nación : iconografía de la idea de España en los manuales escolares (1931-1983) / Lara Campos Pérez ; prólogo Vicente Sánchez-Biosca. Madrid : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2010.
El libro aborda la historia de la construcción visual de la idea de España entre 1931 y 1983, así como de ciertos relatos históricos que la legitiman, a través de las imágenes de manuales escolares utilizados para la enseñanza de la historia, la cultura cívica y materias afines.
Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de historia del franquismo (1936-1975) / Emilio Castillejo Cambra. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008.
Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su incidencia en la legitimación del orden social, la presencia constante de ciertas identidades (España, Hispanidad, Occidente, Europa) y las relaciones del régimen de Franco con la Iglesia.
Documentos de identidad : la construcción de la memoria histórica en un mundo global / Mario Carretero. Buenos Aires : Paidós, 2007.
El libro analiza cómo la enseñanza de la historia en la escuela resulta ser mucho más que la transmisión de un contenido curricular y estudia la situación en países tan diversos como Argentina, México, Alemania, España, Estados Unidos y Japón, estableciendo comparaciones y conclusiones.
Los deberes de la memoria en la educación / Raimundo Cuesta. Madrid : Secretaría General Técnica del MEC ; Barcelona : Octaedro, 2007.
Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.
El fuego, el agua y la historia : la dictadura en los escenarios educativos : memorias y desmemorias / Carolina Kaufmann. Buenos Aires : Libros del Zorzal, cop. 2007
Enseñanza de la historia y memoria colectiva / Mario Carretero, Alberto Rosa, María Fernanda González (compiladores). ; Anna E. Berti … [et al.]. Buenos Aires ; Barcelona : Paidós, 2006.
Educación y memoria : la escuela elabora el pasado / Elizabeth Jelin y Federico Guillermo Lorenz (comps.). Madrid : Siglo XXI de España, [2004]
La historia que nos enseñaron (1937-1975) / Ángel Luis Abós Santabárbara. Madrid : Foca, [2003].
Con más de doscientos grabados brevemente comentados, analiza a través de epígrafes dobles, el primero versión oficial y el segundo como matización y contrapunto, la enseñanza de la historia de España llevada a cabo por los manuales de enseñanza primaria y media durante el período correspondiente a la Dictadura de Franco.
La gestión de la memoria : la historia de España al servicio del poder / Juan Sisinio Pérez Garzón … [et al.]. Barcelona : Crítica, [2000]
Este libro, escrito desde la investigación y reflexión sobre la función social de la historia de España nos explica en términos muy claros cómo se ha venido gestionado la enseñanza de la historia en la España de hoy y disecciona los diversos intentos de construir una memoria ciudadana desde la perspectiva de los nacionalismos, ya sea el españolista estatal, el catalanista, el galleguista, el andalucista.
La guerra que aprendieron los españoles : república y guerra civil en los textos de bachillerato / José Antonio Alvarez Osés … [et al.]. Madrid : Los Libros de la Catarata, 2000.
Este trabajo de investigación tiene la finalidad de conocer qué historia han ofrecido los libros de texto de bachillerato a los estudiantes españoles en el periodo comprendido entre los planes de estudios de 1938 y 1975. En él se evidencia el importante papel ideológico asignado a la historia por el nuevo Estado franquista como propagandista del régimen y justificadora de su origen.
Temas controvertidos en el aula [Recurso electrónico] : enseñar historia en la era de la posverdad / Juan Ramón Moreno-Vera y José Monteagudo Fernández (eds.). [Murcia] : Edit.um, 2019
Esta obra centra sus esfuerzos en cuestiones relevantes en la actual enseñanza de la historia: enseñar historia para luchar contra las mentiras y la posverdad; generar una correcta conciencia histórica en el alumnado; usar el patrimonio como elemento generador de una identidad integradora, y no excluyente, en la sociedad actual y, por último, acercar la enseñanza de la historia a narrativas y temas que se han convertido en ‘invisibles’ al tener un carácter controvertido. La obra hace especial hincapié en los elementos que forman la conciencia histórica del alumnado mediante el planteamiento de temas controvertidos que permiten la reflexión y argumentación histórica del alumnado.