11/03/2019
Fondo bibliográfico
Era el 9 de marzo de 1910 cuando apareció publicada en la Gaceta de Madrid la Real Orden de 8 de marzo contemplando “que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios”. Se abría así por fin la admisión de mujeres en la universidad en las mismas condiciones que los hombres, puesto que hasta entonces necesitaban un permiso especial, como se indicaba en la Real Orden de 11 de junio de 1888, primer reconocimiento del derecho de las mujeres a estudiar en la universidad.
Queremos recopilar aquí varios trabajos que han tratado este período de la educación de la mujer en nuestro país, como es el caso de la obra ya clásica de Consuelo Flecha, Las primeras universitarias en España, 1872-1910 . Con él se ofrece un estudio exhaustivo del primer período del acceso de la mujer a los estudios universitarios, justo desde que se admitió la primera matrícula oficial de una mujer en Barcelona hasta la publicación de la Real Orden del 8 de marzo comentada antes.
Para el período posterior, el que va de 1910 a 1936, contamos con el análisis de Mercedes Montero en La conquista del espacio público: mujeres españolas en la universidad , unas décadas de amplio progreso en este campo, donde empezaron a destacar algunas licenciadas y doctoras en el campo de la investigación, la educación, el periodismo y la política. La guerra civil supuso un nuevo punto de inflexión frente a todos los avances conseguidos hasta el momento.
Y una visión general, que abarca un siglo completo (desde 1910 a 2010) es la que María Rosa Domínguez Cabrejas nos ofrece a través de Cien años de libre acceso de las mujeres a la universidad . Se trata de un breve compendio de los pasos que fueron marcando estos avances en el acceso a la enseñanza superior hasta el primer período de postguerra.
(Todos estos libros se pueden conseguir como préstamo personal o interbibliotecario ).
Este proceso de incorporación de la mujer a la enseñanza superior es narrado en el documental Pioneras: la mujer en la universidad , que hace un recorrido histórico desde aquellos primeros años hasta la época actual.
Primero las mujeres lucharon por ser alumnas universitarias y el siguiente paso natural fue su incorporación a la docencia en el mismo ámbito. Doctas, doctoras y catedráticas: cien años de acceso libre de la mujer a la universidad , publicado por el Consell Interuniversitari de Catalunya en colaboración con Universia, se realizó en conmemoración del centenario del acceso oficial de la mujer a la universidad española. En esta publicación los temas tratados se refieren a la situación de la mujer universitaria, alumna y profesora, desde diferentes puntos de vista : laboral, social, cultural, educativo, psicológico, científico, tecnológico y de investigación.
Por último no queremos dejar de reseñar el artículo Universitarias en España: de los inicios a la actualidad , de Ana Guil y Consuelo Flecha. que ofrece un análisis cuantitativo de la presencia femenina en la universidad a lo largo de 150 años.