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Nuevos tiempos, nuevas herramientas educativas

21/05/2024

Fondo bibliográfico

Clase con medios digitales

En los últimos años, los cambios en la enseñanza debidos a las innovaciones tecnológicas han traído consigo una obligada adaptación por parte de profesores y alumnos. La irrupción y el auge posterior de plataformas digitales, apps, inteligencia artificial y redes sociales han proporcionado nuevas herramientas que ganan terreno a pasos agigantados también en el plano educativo. Las ventajas que ofrecen estas herramientas son numerosas: desde personalizar los contenidos, hasta evaluar el progreso del estudiante en tiempo real; desde fomentar la colaboración en entornos virtuales hasta dar acceso a recursos superando las limitaciones geográficas.

Existe una amplia variedad de instrumentos que permiten al profesor adaptarse a los distintos contenidos y características de las materias que se imparten, así como a las edades, cursos y necesidades educativas de los estudiantes. Algunas están más dirigidas a la gestión de los contenidos, otras se centran en la interacción con los alumnos y otras en la gamificación del aprendizaje. Solo a modo de ejemplo, os reseñamos algunas de ellas muy populares en el momento actual:

  • El podcast. Es un audio de voz principalmente con forma de entrevista o charla que puede ser escuchado en cualquier dispositivo electrónico y elegir el momento para ello. Mejora la capacidad de atención y memorización de los estudiantes y también su motivación ya que tiene el atractivo de poder realizar y locutar un guión sencillo. Además, es una herramienta inclusiva al poder acercar los contenidos docentes a personas con deficiencias visuales.
  • El vídeo. Su uso es aplicable en una doble vertiente: el profesor puede crear contenidos para la clase o usarlos en clases online pero los estudiantes también los pueden usar en sus presentaciones orales, grabaciones de entrevistas o reportajes.
  • Las Redes Sociales. Las hay comunes tipo Whatsapp, Tik Tok, Instagram, X, You tube y otras más específicas dedicadas,por ejemplo, a la formación universitaria como Docsity, InterUniversidades o de investigación como Academia.edu, Loop, MyScienceWork, Scholarship Universe. Estas últimas no son solo lugares de simple interacción sino que gracias a ellas es posible la vinculación profesional llegando a crear comunidades virtuales con los mismos intereses o redes de colaboración entre pares.
  • Herramientas para la visualización de contenidos: Canva, Genially o Prezi, todas ellas herramientas de diseño gráfico que permiten a los docentes crear materiales educativos atractivos, como presentaciones, infografías y posters o a los estudiantes editar sus trabajos sin tener mucho conocimiento de diseño.
  • Herramientas de gamificación. La gamificación hace referencia a la aplicación de principios, elementos y diseños propios de los juegos en contextos no puramente lúdicos, como el educativo.Aquí nos encontramos herramientas del tipo escape room, Kahoot (herramienta para cuestionarios grupales) o Evoke. Evoke es un proyecto del Banco Mundial, un juego de realidad alternativa en línea que prepara a los jóvenes para que se conviertan en innovadores sociales que creen soluciones para abordar los “grandes desafíos” globales.
  • Visual Thinking y mapas mentales. Podríamos definir estas herramientas como lenguaje visual usado como instrumento cognitivo. Consiste en el uso de imágenesy elementos visuales para explicar determinados conceptos, hechos o contenidos. Entre sus beneficios están activar la atención, contribuir a la motivación, facilitar la comprensión de conceptos, desarrollar capacidad de síntesis o potenciar la creatividad y organizar los contenidos.

En la Biblioteca de Educación contamos con algunas obras que pueden ayudaros a conocer más sobre estas herramientas y a ponerlas en práctica durante el curso:

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