Universidades socialmente comprometidas: ¿cuál es su papel ante los retos sociales? (2024)
La Fundación CYD publica este análisis, realizado a partir de una encuesta dirigida a las universidades españolas, que muestra su compromiso e iniciativas en materia de igualdad, inclusión, promoción de la salud y frente a la discriminación y el acoso.
Adoptando una perspectiva amplia y comparativa, esta publicación proporciona información sobre los antecedentes socioeconómicos y relacionados con los estudios de los estudiantes, sus condiciones y experiencias de estudio, incluida la movilidad internacional, y sus condiciones de vida.
European Higher Education Area in 2024 (2024)
El Comunicado de Roma de 2020 esboza una visión para un Espacio Europeo de Educación Superior inclusivo, innovador e interconectado para 2030, capaz de sustentar una Europa sostenible, cohesionada y pacífica. Este informe muestra dónde se han tomado medidas y da algunas indicaciones sobre el camino que aún queda por recorrer.
La 12.ª edición de U-Ranking analiza 48 universidades públicas y 22 privadas, un total de 70 universidades en las que cursan sus estudios el 96% del alumnado de grado. El informe recoge la posición de estas 70 universidades en cada una de las clasificaciones y analiza en detalle los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento (U-Ranking) y de volumen de resultados (U-Ranking Volumen).
El informe Mujeres e Innovación 2024 es la tercera edición de la serie bienal que comenzó en 2020 impulsada por el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de analizar la presencia de las mujeres en el ámbito de la innovación.
Las universidades españolas, una perspectiva autonómica (2024)
Esta publicación contiene la información más relevante del Informe CYD 2023 desglosada territorialmente, por comunidades autónomas y universidades dentro de cada región. Contiene 18 informes individuales, uno por cada comunidad autónoma y el análisis global a nivel de España.
La Universidad española en cifras 21/22 (2024)
El presente informe se propone mostrar una perspectiva del Sistema Universitario Español, situándolos, en aquellos apartados en los que la información disponible lo permite, en relación con la situación de otros sistemas universitarios y/o de educación superior europeos o de la OCDE.
Datos y cifras del Sistema Universitario español, publicación 2023-2024 (2024)
El informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español es una publicación de síntesis que presenta los datos más relevantes del ámbito universitario en España, centrándose en su estructura (organizativa y económica), el acceso, sus estudiantes y el personal.
Este informe, enmarcado en el proyecto U-Ranking, analiza la evolución de la inserción laboral de los titulados universitarios y sus características a lo largo de los últimos diez años, y revela mejoras sustanciales en la empleabilidad de los jóvenes con este tipo de formación superior. Según el estudio, se confirman avances en tres dimensiones: en tasas de empleo y paro, en el ajuste entre formación y ocupación, y en los salarios.
El perfil socioeconómico del estudiantado Universitario en España (2024)
El presente informe analiza a los estudiantes matriculados en estudios de Grado en Universidades Presenciales Españolas según diversas variables de clasificación y niveles de desagregación. La novedad y principal foco de análisis es el uso de información socioeconómica: estudios y ocupación de los progenitores de los alumnos universitarios. Estas variables son fruto de la colaboración del SIIU y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La gamificación en la educación superior: teoría, práctica y experiencias didácticas (2024)
Esta publicación proporciona una sólida base teórica sobre la gamificación como estrategia didáctica a la vez que actúa como una guía práctica, mostrando cómo la gamificación puede enriquecer la experiencia educativa en el ámbito universitario.
ChatGPT y educación universitaria (2024)
La inteligencia artificial está aquí, y será una realidad en el futuro del alumnado. Este es un libro interdisciplinario en el que varias miradas se coordinan para explicar el origen, el impacto, los sesgos y los posibles usos de ChatGPT en entornos académicos.
En el contexto de la creciente globalización de la educación superior, la presente edición del informe PRISUE (Posicionamiento en los Rankings Internacionales del Sistema Universitario Español) propone reflejar y analizar la posición obtenida por las universidades españolas en los principales rankings internacionales de educación superior.
El presente informe ofrece datos sobre las notas que dan acceso a la universidad. Para ello se comparan las notas de bachillerato con las notas de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad. Se tienen en cuenta la titularidad de los centros de bachillerato y se completa con un estudio comparativo entre las diversas comunidades autónomas.
¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital? (2023)
La transformación digital es una prioridad para el 85% de las universidades, un proceso que busca facilitar la gestión y análisis de los datos, simplificar las tareas administrativas y permitir un mayor acceso a la información y a los recursos educativos. Este estudio, elaborado a partir de los resultados de una encuesta dirigida a las universidades, pone de manifiesto cuestiones tales como que el 65% de los vicerrectorados o personas responsables de este proceso se han nombrado en los últimos 4 años o que la falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son los principales obstáculos.
Preparado por el Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030, este informe se centra en tres temas interrelacionados: la necesidad de avanzar hacia modos inter y transdisciplinarios de producción y circulación del conocimiento; la necesidad de convertirse en instituciones abiertas, y el requerimiento de una mayor presencia en la sociedad a través de la participación proactiva y la asociación con otros actores sociales.
Panel de indicadores de la movilidad (2023)
El objeto del Panel de indicadores de la movilidad es realizar el seguimiento de los avances realizados por los países europeos en la promoción de la movilidad educativa y la eliminación de los obstáculos que la dificultan. Incluye el estudio de seis indicadores sobre información y orientación, preparación en lenguas extranjeras, portabilidad de becas y préstamos, participación de estudiantado desfavorecido, reconocimiento de los resultados de aprendizaje y reconocimiento automático de las cualificaciones.
La comisión sectorial de Crue-Digitalización en su informe bienal «Universitic 2022» revela el nivel de madurez digital de las universidades españolas, es decir, el grado de éxito con el que han implantado las nuevas tecnologías para optimizar sus resultados en todos sus procesos.
Financiación pública en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (2023)
El primer objetivo de este trabajo es cuantificar la dimensión del compromiso de la LOSU en materia de financiación pública universitaria y qué condiciones acompañan a su aplicación. El segundo es cuantificar los efectos de su aplicación en lo relativo al Personal Docente Investigador sobre el presupuesto de gastos de las universidades públicas españolas.
El Informe CYD pone la mirada en los desafíos sociales y tecnológicos, en los retos de sostenibilidad social y ambiental y en cómo la irrupción de la inteligencia artificial generativa es el mayor reto que la universidad ha afrontado en 2023. A ello se suma las consecuencias derivadas de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Estudio brecha salarial de género en las universidades públicas españolas (2023)
Este informe recoge y analiza la brecha salarial de género en todas las universidades públicas españolas. Este trabajo se basa en el proyecto piloto que se realizó en 2021, en el que participaron voluntariamente 20 de esas instituciones y recopila la información correspondiente a las retribuciones del personal docente e investigador de 48 instituciones académicas.
Empleabilidad de los jóvenes en España (2023)
La Fundación CYD analiza la situación laboral en mazo de 2020 de los titulados de grado en el curso 2015-2016, es decir, a los cuatro años de finalizar sus estudios. El informe muestra las condiciones laborales de los titulados en función del ámbito y subámbito de los estudios cursados, así como la evolución en la oferta y demanda de plazas en la universidad pública presencial.
La universidad del futuro o el futuro de la universidad (2023)
Para analizar los motivos de la crisis del modelo universitario tradicional, la Fundación CYD organizó una mesa de debate con protagonistas de esta transformación. En este documento, tras el resumen ejecutivo de ese debate y una transcripción resumida de las intervenciones de los ponentes, se añaden una serie de reflexiones sobre la evolución de los contenidos de la educación superior, para lograr así una visión completa del estado de la cuestión.
El Barómetro CYD acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario muestra la opinión de los ciudadanos sobre la universidad española, cómo valoran su papel en el desarrollo económico y social de España y cómo creen que la universidad aborda los principales retos presentes y futuros.
Ley Orgánica del Sistema Universitario: compendio (2023)
La LOSU no modifica (como hizo la LOMLOU) la ley anteriormente vigente, sino que la deroga. Lo cual tiene dos implicaciones importantes. En primer lugar, se trata de una ley muy relevante que conllevará consecuencias considerables en el sistema universitario, especialmente en el sistema universitario público. En segundo lugar, la LOSU requiere, mediante disposiciones de diverso rango, un despliegue normativo largo y laborioso, de modo que la transición entre la situación actual y la prevista como horizonte en la LOSU tendrá que extenderse a lo largo de varios cursos.
El reto de la internacionalización de la universidad española (2023)
Este informe realiza un análisis sobre la situación en términos de internacionalización del sistema universitario español, señala las barreras que dificultan la convergencia con el resto de los países europeos y lanza veinticuatro propuestas para reforzar su presencia en el exterior.
El informe Científicas en Cifras 2023, nos muestra el retrato actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en nuestras universidades, organismos públicos de investigación y empresas, ahondando en los avances y retrocesos en la brecha de género y analizando el impacto que las políticas de igualdad están ejerciendo sobre este desequilibrio.
Precios públicos de matricula (2023)
El presente informe analiza los precios del curso 2022-23, que es a la vez la situación resultante de los acuerdos de la Conferencia General de Política Universitaria y la situación de partida de la nueva etapa marcada por la LOSU, que prevé la desregulación y descoordinación entre comunidades autónomas de dichos precios.
Este informe presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2012 a 2021. A partir de una diversa batería de indicadores se recogen aspectos relativos a los recursos económicos de las universidades, el profesorado, la actividad científica, la actividad científica emergente, la competitividad, la innovación, la capacidad formativa y la atracción de talento.
Examen detallado de la situación de las personas con discapacidad como Personal Docente e Investigador en el sistema universitario español. Entre los aspectos estudiados se encuentran las medidas de apoyo instauradas por las universidades españolas destinadas a facilitar la participación de personas con discapacidad en la carrera docente e investigadora; las barreras que están limitando el acceso y/o el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en esta carrera y los apoyos con los que cuentan las personas con discapacidad para acceder y progresar como PDI.
Higher education in the world 8 (2022)
Esta nueva edición del informe Higher education in the world analiza el estado de la educación superior en el mundo y busca responder a la necesidad de las instituciones de enseñanza superior de transformarse ante los grandes cambios globales. Con contribuciones de más de 90 expertos de todo el mundo, se abordan temas como el futuro digital-humano, la gobernanza y el servicio público de dichas instituciones, o la sostenibilidad, el trabajo y la ciudadanía, entre otros aspectos.
Análisis del abandono de los estudiantes (2022)
Los objetivos de la publicación se dirigen a investigar el abandono existente en los estudios de grado en las universidades presenciales del sistema universitario español e identificar sus causas y sus características con la finalidad de consensuar medidas a poner a tomar por el conjunto de la comunidad universitaria, Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades para reducir este abandono.
Educar con sentido transformador (2022)
Este libro es el resultado de la iniciativa #educarconsentido, una serie de diálogos en clave educativa y en formato virtual promovida por el grupo de investigación ESBRINA de la Universidad de Barcelona y la ONG Faro Digital. Cada uno de los capítulos busca plantear cómo desde las universidades no solo es posible aportar claves para la generación de conocimientos y la formación, sino también para la construcción de una sociedad más justa y democrática.
The future of digital and online learning in higher education (2022)
Dado que la pandemia ha forzado la comprensión establecida de la educación y el aprendizaje hacia una rápida digitalización, esta reflexión se centra en el período posterior a la pandemia de COVID-19 y pregunta qué tipo de propuestas son indispensables para que la transformación digital implementada de la enseñanza y el aprendizaje pueda perdurar en el futuro.
Situación internacional de la universidad española (2022)
En este informe la Fundación CYD evalúa y compara la situación de las universidades en la Unión Europea y en el mundo en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo. El análisis se realiza en base a los datos de la novena edición del ranking internacional U-Multirank.
Universidades líderes en el mundo: el posicionamiento de España (2021)
Situar universidades españolas en la élite global es un reto importante, pero el principal desafío es la adaptación del sistema universitario al nuevo escenario. El estudio identifica y caracteriza las universidades líderes globales y sus sistemas universitarios. Examina la posición del sistema español en el escenario internacional y analiza las diferencias y similitudes de las universidades españolas más competitivas con las líderes mundiales.
El objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico sobre las formas en las que los másteres del Sistema Universitario Español integran o se relacionan con los ODS en sus múltiples dimensiones (si estos se integran en el contenido, si existen prácticas o investigación relacionadas, etc.).
¿A qué puede llamarse universidad? (2021)
En este informe se analiza el grado de cumplimiento por parte de las universidades españolas de los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios recientemente sometido a audiencia pública, así como de los exigidos por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, actualmente en vigor.
La universidad frente a la pandemia (2020)
El presente informe es un avance de resultados del proyecto Universidad frente a la Pandemia que, coordinado desde su Secretaría General, Crue Universidades Españolas ha puesto en marcha con el objetivo principal de poner en valor las actuaciones que se han llevado a cabo desde Crue y sus universidades asociadas, durante la finalización del curso 2019/2020 y el inicio del curso 2020/2021.
Profesorado asociado, ¿experiencia profesional o precarización? (2020)
La figura del profesorado asociado, de carácter temporal, tiene por objetivo incorporar a la universidad a personas que por su experiencia profesional pueden aportar al estudiantado conocimientos y experiencias ligadas al ejercicio de la profesión. Este informe analiza su evolución y situación actual y, a partir de dicho análisis, presenta algunas conclusiones sobre su gradual precarización.
La docencia en la enseñanza superior (2020)
Esta obra está estructurada en diversos bloques, cada uno de ellos compuesto por un número variable de capítulos, que aglutinan las experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente.
Manual de docencia universitaria (2020)
En esta obra se expone, de manera directa, práctica y diáfana, una síntesis de casi todo aquello que concierne a la acción docente universitaria. El lector hallará en sus páginas nociones útiles de didáctica y pedagogía, pero también del marco institucional y legislativo, de planificación docente, tecnología educativa, materiales de aprendizaje, ergonomía, comunicación, acción tutorial y evaluación docente.