25/06/2020
Fondo bibliográfico
El uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir. La lectoescritura sobre documentos digitales que incluyen textos y otros elementos (imágenes, sonidos, vídeos…) permite al lector interactuar. La forma en que adquirimos la información influye en nuestra forma de percibirla y de transmitirla. En el ámbito educativo y la formación a distancia, el uso de internet, las redes sociales y las pantallas suponen muchas posibilidades de acceso a recursos complementarios, incentivando el interés y la participación del alumno. La mayoría de ellos son nativos digitales, generaciones educadas con Internet, que leen y escriben a diario en diferentes aplicaciones: WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube… y para quienes este entorno constituye su medio natural de acceso a la información. La tecnología, con la formación adecuada, se convierte en muchos casos en una herramienta muy útil para los formadores.
Por otra parte, el uso de soportes electrónicos para leer o estudiar ha supuesto un importante cambio en la forma de asimilar los contenidos ya que la lectura basada en pantallas facilita saltar de un recurso a otro con el riesgo de la dispersión frente al esfuerzo que supone la lectura tradicional.
Reseñamos algunos libros que se refieren a diversos aspectos de este tema disponibles en la Biblioteca, algunos de los cuales son accesibles a texto completo:
Lectoescritura digital / coordinación, Carlos Alberto Scolari, Daniel Escandel Montiel, José Antonio Cordón García. Madrid : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019
En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel. El tiempo que antes se dedicaba a leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio hoy se distribuye, de manera atomizada, entre Twitter, Facebook, WhatsApp, libro impreso, plataformas de transmisión, eBooks, Podcasts, Instagram, Wattpad, YouTube…. La obra se puede descargar en pdf de forma gratuita, existiendo la posibilidad de impresión bajo demanda (IDB)
¿Cómo leemos en la sociedad digital? : lectores, “booktubers” y prosumidores . Madrid : Fundación Telefónica ; Barcelona : Ariel, 2017
El panorama de la lectura está cambiando y lo hace radicalmente con la introducción de los nuevos soportes móviles. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a esta nueva forma de reinventar la lectura, alejándose del concepto tradicional heredado y mezclándose con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura que han ido emergiendo estos últimos años en la sociedad digital.
Lectura digital infantil : dispositivos, aplicaciones y contenidos / García Rodríguez, Araceli. Barcelona : Editorial UOC, 2016
Con esta guía práctica se pretende orientar a los adultos en las múltiples posibilidades de la lectura digital infantil. A través de sus páginas se obtiene información sobre las características principales de los dispositivos para niños, cómo utilizarlos para proporcionarles un entorno seguro, la variedad de contenidos, las características de las aplicaciones de lectura y, finalmente, cómo y dónde informarse para la compra y selección de estos contenidos.
Words onscreen : the fate of reading in a digital world / Naomi S. Baron. New York : Oxford University Press, [2015]
Algunos científicos señalan, sin embargo, que se retiene mejor cuando se lee un libro impreso ya que las pantallas pueden inhibir la total comprensión del texto, que distraen al lector. Esta es la tesis de Naomi S. Baron, profesora de lenguaje en la American University que presentó sus conclusiones en el libro Words on Screen: The Fate of Reading in a Digital World. Según su investigación, el 92% de los universitarios se concentraba mejor leyendo en papel. Es lo que concluye, tras consultar con 300 alumnos de universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia.
El n. 25 (2020) de la revista Contextos educativos incluye el monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales . Aquí se reúnen un conjunto de investigaciones desde los distintos focos que marca el concepto de nuevo lector: espacios en red para la lectura; materiales y recursos; manifestaciones de la LIJ en el mundo digital.
Por último, otro título relacionado con este tema:
Expresiones del futuro : cómo se comunicarán las próximas generaciones / por Pilar Lacasa. – San Sebastián de los Reyes (Madrid) : Morata, 2018
AVISO: Desde el 15 de junio la Biblioteca ha vuelto a su horario habitual: lunes a viernes de 9 a 14,30 h.
Le recomendamos que nos comunique con antelación a la dirección de correo biblioteca@educacion.gob.es el día que va a acudir a la Biblioteca y los documentos que desea consultar o tomar en préstamo.