20/06/2023
Recomendamos
La educación ha sido y sigue siendo una temática recurrente en muchas películas, bien como apoyo a otros relatos o como argumento principal. Las escuelas, los docentes y alumnos se han convertido en sus protagonistas en incontables ocasiones y en la retina de los espectadores se han plasmado películas que tratan la educación desde perspectivas muy diferentes. En algunas como El club de los poetas muertos, La lengua de las mariposas o La sonrisa de Mona Lisa sobresalen los profesores, quienes con caracteres muy diferentes y en distintas épocas, consiguen inculcar la pasión por la educación en sus alumnos. Otras cintas como El profesor, Primaria o Mentes peligrosas se enfocan en el trato de los profesores con alumnos problemáticos.
También existe el cine dedicado a la educación de niños enfermos o con discapacidades con títulos como El milagro de Anna Sullivan, A cielo abierto o Uno para todos y otras películas en las que los maestros llegan a escuelas más recónditas para alfabetizar a su población, en Profesor en Groenlandia y Katmandú, un espejo en el cielo. Por otra parte, encontramos relatos que tratan el aprendizaje de una temática concreta en sus alumnos como en La profesora de historia o La ola, que reflejan el esfuerzo de estos docentes por enseñar a los adolescentes cómo funcionan los gobiernos autoritarios. Y películas que abordan el tema del racismo, en Diarios de la calle o El gran debate.
Los documentales también se han ocupado de la Educación; es el caso de La educación prohibida que versa sobre experiencias educativas progresistas en Argentina, Esperando a Superman, que habla del sistema educativo norteamericano o Ser y tener, un documental francés que refleja la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural del país. Y por supuesto hay cabida para las historias biográficas con películas como María Montessori, una vida dedicada a los niños o Una mente maravillosa, que cuenta la vida del matemático John Forbes, que debe enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.
Otras historias mágicas se han centrado en el público infantil: Matilda usa sus poderes telepáticos para tratar con su familia y su malvada directora y las películas de Harry Potter narran las peripecias de un joven aprendiz de mago durante los años que pasa en el Colegio Hogwarts. Y no podemos olvidarnos de los musicales: Los chicos del coro, ambientada a finales de los años 40, relata la llegada de un maestro a un internado que tratará de cambiar la vida de los alumnos a través del canto; y Profesor Holland, que expone la vida de un músico que por dificultades económicas acaba dedicándose a la docencia.
En el ámbito universitario, podemos destacar Tres idiotas, una película india de 2009, con versión mexicana más reciente, que se centra en la amistad de tres estudiantes en una universidad de ingeniería. Una comedia que esconde una sátira sobre las presiones sociales bajo el sistema educativo indio.
Estas y muchas otras historias, reales o ficticias, comedias o dramas, destinadas a público adulto o infantil, han puesto el foco en la Educación para tratar temas que preocupan a la sociedad y reflejar a través de diferentes contextos, en qué consiste educar.