25/11/2020
Fondo bibliográfico
Quizá ser profesor, y en concreto profesor universitario, sea más difícil en estos momentos que en épocas anteriores: las tecnologías emergentes, las constantes innovaciones en la práctica educativa y el desafío de desarrollar un sentido crítico en los alumnos se unen a la continua exigencia de mejora tan ligada al desempeño profesional. En esta nueva entrada del blog os presentamos una selección de recursos de reciente publicación que intentan aportar algo de luz en este panorama.
La editorial Octaedro ha puesto recientemente en abierto una nueva publicación, La docencia en la enseñanza superior que compila los más actuales trabajos de investigación en torno a innovación docente en educación superior, procesos de enseñanza- aprendizaje, orientación y apoyo al alumnado y educación inclusiva, entre otros.
Javier Tourón, uno de los autores de Aprender y enseñar en la universidad hoy: una guía práctica para profesores , habla de que “no basta con saber bien un campo concreto, es preciso saber abordar la tarea docente con competencia”. Es por ello que esta obra pretende ser una guía para enseñar a los alumnos a reflexionar, a analizar críticamente, a buscar información relevante para resolver un problema en un momento en el que se constata que la naturaleza de la enseñanza (también de la universitaria) ha cambiado.
Docentes universitarios, una formación centrada en la práctica aborda aspectos relevantes relacionados con la formación del profesorado, tanto en la formación inicial como en la de los profesionales en activo. Intenta conectar investigación y práctica docente universitaria, de hecho, se trata de un conjunto de ideas y orientaciones encaminadas a conseguir mejorar la docencia universitaria desde una reflexión sobre su práctica.
La publicación 222 claves para ser un buen profesor universitario ofrece 222 preguntas que atañen a los diversos e importantes asuntos a los que los profesores universitarios (experimentados y novatos) suelen enfrentarse antes, durante y después de la clase, muchos de ellos con un trasfondo ético.
En cuanto a Cartografía de la buena docencia universitaria , la pretensión es dar una respuesta a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, apoyándose en la investigación acerca de la formación de los profesores, las políticas de calidad y el desarrollo profesional docente.
Queremos añadir también dos obras que tratan otros aspectos menos generales de la docencia universitaria. Por un lado, La docencia universitaria en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales aporta una visión actual y comparada con otras enseñanzas del ámbito europeo pero exclusivamente ciñéndose a los estudios jurídicos y sociales. Y por otro, Compartir docencia en la universidad, ¿cómo es que venís juntos a clase? , hace hincapié en una propuesta de docencia universitaria más innovadora: compartir docencia entre dos profesores y lo que ello supone para sí mismos y para los alumnos.
Todas estas obras las podéis consultar o solicitar por préstamo interbibliotecario
Por último, quisiéramos recordar el trabajo de la Red Estatal de Docencia Universitaria , una organización dedicada a la reflexión y el aprendizaje en torno a la calidad de la docencia universitaria cuyos objetivos recogen precisamente los aspectos tratados en las obras que os recomendamos: impulsar la formación docente del profesorado universitario, favorecer el debate sobre la situación actual de los profesores universitarios y facilitar su formación permanente.