06/06/2023
Fondo bibliográfico
Recientemente, la Biblioteca de Educación ha llevado a cabo la digitalización de la revista Vida escolar, una revista que constituye una fuente imprescindible para la historia de la educación en España al aportar información sobre las tendencias pedagógicas, las políticas educativas, las reformas legislativas y las prácticas escolares de la segunda mitad del siglo XX.
La revista Vida escolar, de periodicidad mensual, comenzó su andadura en 1958 de la mano del Centro de Documentación y Orientación Didáctica adscrito a la Dirección General de Enseñanza Primaria del entonces denominado Ministerio de Educación Nacional. En su presentación se reflejaba el propósito de impulsar, facilitar y perfeccionar las actividades de los maestros de enseñanza primaria para lo que se distribuía gratuitamente entre las escuelas.
Los primeros números recopilaban guiones para actividades escolares, así como programas, actividades y orientaciones didácticas sobre las diferentes materias. Incorporaba también una sección de noticias educativas tanto españolas como del extranjero y recomendaciones de libros y revistas. Más adelante se fueron incluyendo artículos temáticos y estudios que trataban los temas educativos de mayor actualidad en cada momento, así como resúmenes de normativas y cuestiones legislativas. El último número de la revista se publicó en 1984.
Conscientes de su importancia, en la Biblioteca de Educación decidimos acometer la digitalización de la revista completa para hacerla más accesible a todos aquellos investigadores y pedagogos que necesiten consultar sus páginas desde cualquier lugar. Todos sus números están disponibles a texto completo en la web del Centro de Publicaciones del Ministerio .
Con este trabajo, la Biblioteca continúa con la labor de digitalización de sus colecciones que inició hace ya varios años y cuyo objetivo principal es incrementar y facilitar el acceso a las colecciones digitalizadas y, a la vez, reducir la manipulación de los materiales originales consiguiendo, de este modo, alcanzar dos de los fines principales de las bibliotecas: la difusión y la conservación.
Esta tarea de digitalización requiere una rigurosa planificación que conlleva una serie de procesos como son la valoración, selección y preparación de las obras, la definición de los requisitos técnicos de la digitalización, la obtención de las imágenes digitales, la revisión y control de calidad de las mismas, la creación de los archivos definitivos en PDF con marcadores y OCR y la puesta a disposición de las obras por medios digitales.
Actualmente, hemos llevado a cabo la digitalización de más 4600 títulos y todos ellos están accesibles a través del catálogo de la Biblioteca.