26/07/2021
Fondo bibliográfico
La definición del término “universidad de clase mundial” es compleja. Su origen está en los sistemas de clasificación universitaria y su evolución las ha llevado a convertirse en un fenómeno global que tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la educación superior.
Jamil Salmi en su obra El desafío de crear universidades de rango mundial (2009) proporcionaba una serie de características básicas de estas instituciones como son profesores altamente calificados, la excelencia en la investigación, la calidad de la enseñanza, fuentes considerables de financiación gubernamental y no gubernamental, estudiantes sobresalientes e internacionales, libertad académica y estructuras autónomas de gobernabilidad bien definidas.
Recientemente la editorial SpringerOpen ha publicado en abierto World class universities: a contested concept , donde se ofrece una amplia descripción de los antecedentes históricos y la trayectoria actual del constructo universitario de clase mundial. También profundiza la discusión teórica y señala un camino a seguir para salir del actual estancamiento resultante del uso generalizado y el abuso de la noción de “clase mundial”. El creciente impacto de los rankings globales y su uso estratégico en la reestructuración de los sistemas de educación superior para aumentar la competitividad global ha llevado a una “carrera de reputación” y al surgimiento del discurso global de universidades de clase mundial.
Un interesante punto de vista crítico es el que plantea Ellen Hazelkorn en World class universities or world class systems? Rankings and higher education policy choices cuyo planteamiento es si deberían los gobiernos concentrarse en desarrollar la capacidad de unas pocas universidades de clase mundial o en la capacidad del sistema de educación superior en su conjunto, en otras palabras, en construir un sistema de educación superior de clase mundial.
En nuestro centro contamos con otras obras (disponibles para su consulta o préstamo ) que aportan un recorrido sobre la evolución de estas universidades en los últimos años:
Así, Global rankings and the geopolitics of higher education examina el impacto y la influencia que los rankings universitarios han tenido en la educación superior, las políticas y la opinión pública en los últimos años. Incluye el capítulo Excellence strategies and world-class universities del propio Jamil Samil.
Según, Times Higher Education (THE) y Shanghai Jiao Tong University (SJTU) la mayor parte de las universidades reconocidas como de clase mundial (entre 1 a 20 universidades) provienen de EE.UU. y del Reino Unido, excepto la Universidad de Tokio. Las naciones con universidades de investigación sólidas están en mejores condiciones de competir en el mercado internacional de ideas e innovación. En World class worldwide: transforming research universities in Asia and Latin America , analistas de países en desarrollo y de ingresos medios de Asia y América Latina exploran los desafíos específicos de sus países para brindar educación superior de “clase mundial”.
Por último, os animamos a consultar Institutionalization of world-class university in global competition donde se evalúan los factores que dan forma a las universidades de clase mundial como sistemas sociales institucionales, comparando estrategias para desarrollar este tipo de instituciones tanto en el Este como en el Oeste. Las naciones incluidas en el ámbito estadístico incluyen nueve países (Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Malasia, Singapur y la RAE de Hong Kong).