24/10/2019
Recomendamos
El protocolo universitario es el conjunto de normas, usos y costumbres aplicables a las celebraciones de determinados actos académicos, así como a los tratamientos y honores dispensados a aquellos que participan en ellos. Además, muestra aspectos relativos a la simbología de la propia universidad en la que estos actos tienen lugar. Es producto de la historia de la universidad así como de la normativa que la regula. Abarca aspectos tales como las tomas de posesión, graduaciones, festividades, vestimenta, tratamientos, honores y distinciones, entre otros.
Cada institución tiene sus propias normas, como ya quedó dispuesto en el Real Decreto de 10 de enero de 1931 , que precisamente estableció que para las solemnidades universitarias, determine cada Universidad el respectivo protocolo. Podéis consultar una recopilación de las normativas sobre protocolo de las distintas universidades en este enlace . Sin embargo, en lo sustancial hay elementos comunes y estos son ahora excelentemente descritos en una obra de reciente publicación, Manual de ceremonial y protocolo universitario y académico . En ella su autor, Fernando Ramos Fernández, describe minuciosamente los elementos y las ceremonias que las universidades utilizan en sus actos solemnes. Además, no olvida que este protocolo también afecta a las reales academias a las que dedica el capítulo final. Podéis acceder a ella en la Biblioteca de Educación mediante préstamo personal e interbibliotecario.
De una manera más concisa, UniversidadSÍ, el blog de Studia XXI dedicó dos de sus entradas a la importancia del protocolo como elemento clave de la imagen institucional de una universidad por un lado y a reflexionar sobre el papel de las autoridades en los actos solemnes universitarios, por otro.
También la CRUE pone a disposición un Manual de protocolo universitario , con el que su autora, Marisa Corcuera Mendoza pretende mostrar el protocolo principalmente como una herramienta de comunicación con la suficiente flexibilidad para adaptarse al tiempo actual y servirse de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de la singularidad que cada universidad arrastra y que manifiesta en estos actos como mencionábamos al principio, lo encontramos en la tesis doctoral de Ana Quijada Espina, Tradiciones académicas, ceremonial y protocolo en la Universidad de Oviedo (1608-1908) donde el estudio del protocolo y el ceremonial que se ha llevado a cabo durante tres siglos, constituye la mejor muestra de la idiosincrasia de la propia institución
Por último, no queremos dejar de mencionar a la Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario . Responsable de un Manual de protocolo universitario concebido como una guía básica para la organización de los diferentes actos universitarios, celebra desde ayer el XVIII Encuentro de Responsables de Protocolo y de Relaciones Institucionales de Universidades Españolas y X Encuentro Hispano-luso de Protocolo Universitario, poniendo de manifiesto la plena vigencia y utilidad de su labor para las relaciones públicas y de imagen de cada universidad.