12/03/2024
Fondo bibliográfico
Cuando se habla de diversidad afectiva, sexual y de género nos referimos a todas las posibilidades de expresar y vivir la afectividad, la sexualidad y el género. Aunque en los últimos años todos tenemos un papel que realizar para lograr su igualdad y reconocimiento y desde la escuela, los esfuerzos no deben escatimarse.
Según los datos revelados por la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, de las personas que afirman haber vivido un hecho de acoso, discriminación o agresión en los últimos 5 años, el colegio se sitúa en todos los casos entre los tres lugares más frecuentes donde se han vivido estos hechos.
En España, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece el derecho a la educación inclusiva y no discriminatoria y en concreto se menciona que “los centros deberán incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollen para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad”.
Para abordar esta problemática es necesario concienciar de la importancia del profesorado en esta cuestión, así como desarrollar propuestas curriculares que les sirvan de herramientas y se dirijan a tratar la educación en la igualdad de la manera más amplia posible. La oferta editorial que les sirve de apoyo se va incrementando poco a poco con títulos que proporcionan una panorámica sobre la diversidad sexual y de género a lo largo de los últimos años.
Así, abundan las obras que recogen testimonios para ilustrar esta realidad, tanto desde el punto de vista del alumno como desde el profesorado. Son ejemplos de ello Profesorado LGTB o Adolescentes gais y cultura visual: implicaciones educativas , ambas en nuestra biblioteca.
En otro orden, han aparecido títulos que recogen materiales, ideas, experiencias de utilidad para una formación que promueva valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Es el caso de Educación transversal para la diversidad afectivo sexual, corporal y de género y de Lecturas arcoíris para las clases de lengua: aproximaciones a la pedagogía queer .
Educación afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ : una relación de encuentros y desencuentros aborda múltiples aspectos, desde la esfera social a la educativa, (para exponer los distintos modelos de educación afectivo-sexual que, históricamente y a día de hoy, existen), pasando por las aportaciones científicas, los casos de discriminación y finalizando con una serie de propuestas docentes.
Por otro parte, no hay que olvidar la importancia del recorrido histórico, los orígenes que han posibilitado llegar a la situación actual. Para conocerlo os recomendamos la lectura de un monográfico de la revista Historia y memoria de la educación, titulado Historias de la educación LGBTQ+ y también LGBTQ+ history in high school classes in the United States since 1990 , centrado en unas épocas más recientes.
La inclusión pretende dar respuesta a todo tipo de diversidad y por ello es necesario que los docentes cuenten cada vez más con herramientas cercanas a la realidad, que ayuden a trabajar por la diversidad sexual de toda la comunidad educativa.