Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2021
  4. Educación y competencia emprendedora

Volver

Educación y competencia emprendedora

27/05/2021

Fondo bibliográfico

“El sentido de iniciativa y emprendimiento” es una de las ocho competencias clave para la formación continua definidas por la Unión Europea. No se refiere únicamente a las actividades económicas y a la creación empresarial, sino a la capacidad de un individuo de identificar y aprovechar oportunidades, pasar de las ideas a la acción y planificar y dirigir los procesos para alcanzar objetivos.

Portada EntreComp

En 2016, La Comisión Europea desarrolló el marco de referencia EntreComp Nueva ventana, Marco europeo de la competencia emprendedora. Este marco establece una herramienta que posibilita analizar la orientación emprendedora de los planes de formación y estudios en la UE. Se define el emprendimiento como “una competencia transversal que se aplica a todos los ámbitos de la vida: desde promover el desarrollo personal hasta participar activamente en la sociedad, (re)acceder al mercado laboral como empleado o como autónomo y también crear empresas (de valor cultural, social o comercial)”. En España, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) introdujo novedades en los currículos de las distintas materias, entre ellas, los contenidos relativos al emprendimiento, a la educación financiera y a la cultura económica en general. El nuevo modelo de currículo que propone la LOMLOE, que comenzará a implantarse en 2022, apuesta por trabajar ocho competencias avaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de ellas es la Competencia Emprendedora: de creatividad e iniciativa.

Reseñamos los estudios más recientes sobre esta materia ingresados en la Biblioteca:

Portada Educación emprendedora

La guía Creando aulas de emprendimiento en Formación Profesional : una guía para empezar a emprender (2021) Nueva ventana publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se describen los pasos a seguir para la puesta en marcha de Aulas de Emprendimiento en centros de Formación Profesional a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio.

Educación emprendedora : iniciativas y orientaciones Nueva ventana / Mariona Masgrau Juanola (editora) ; M. Battaglini … [et al.]. Barcelona : Horsori, 2020.

Este libro explica una serie de iniciativas emprendedoras llevadas a cabo en seis países diferentes: todas ellas tienen duraciones muy distintas, van dirigidas a etapas educativas diversas, desde la educación infantil hasta la educación secundaria. A partir de estas experiencias prácticas, los autores dan una serie de orientaciones y recursos para ayudar a empezar a diseñar y a implantar iniciativas emprendedoras en todo tipo de contextos educativos.

Educación y competencia emprendedora : retos teóricos e implicaciones socio pedagógicas Nueva ventana / Tamara de la Torre Cruz (coord.) … [et al.]. Madrid : Dykinson, D.L. 2019.

Reflexión socio-pedagógica sobre el significado y alcance del emprendimiento como innovación. Partiendo de la evolución socio-histórica y dimensiones del emprendedor, las diversas definiciones del término, las diversas escuelas de pensamiento en la tipología y modelos a destacar. Incluye un capítulo sobre la contribución de la educación en la metacompetencia del espíritu empresarial, se aborda desde la perspectiva educativa a través de la normativa y programas existentes.

Portada Veinte años de educación emprendedora

Finalmente, reseñamos este título publicado para registrar la gran masa de producción científica aparecida en el campo de la educación emprendedora: Veinte años de educación emprendedora (2000-2020) Nueva ventana. La acumulación de recomendaciones institucionales, de directrices políticas, de prácticas formativas y de innovaciones sobre el emprendimiento aparecidas en estas dos décadas han dado lugar a una abundante investigación educativa que se recopila en este volumen. Esta revisión sistemática de la literatura se centra en la producción de artículos científicos relacionados con la educación emprendedora y se organizan de acuerdo a unas categorías para facilitar su consulta. Disponible a texto completo.

El nº 513 (octubre 2020) de Cuadernos de pedagogía Nueva ventana, lleva como tema del mes Aprender a Emprender, aporta una reflexión a los modelos de Educación para el Emprendimiento que son más eficaces y que pueden ayudar a implementar programas que desarrollen estas competencias. Si desea acceder al texto completo de alguno de los artículos de este número, puede solicitarlo al correo biblioteca@educacion.gob.es e-mail

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar