13/02/2023
Recomendamos
La Revista de Educación , editada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha publicado el número 399 (enero-marzo de 2023) en el que se incluyen diversos trabajos de investigación sobre diferentes aspectos de la educación. De todos ellos, os presentamos un resumen del estudio elaborado por Magdalena Custodio Espinar y José Manuel García Ramos: La programación de lecciones AICLE en estudiantes de grado de Educación: un estudio de caso .
El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas) consiste en enseñar una materia curricular a través de una lengua extranjera con un doble objetivo: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.
Este enfoque promovido por la Unión Europea para el fomento de la enseñanza de lenguas extranjeras, segundas y terceras lenguas está presente en toda la normativa española que regula los currículos de las diferentes etapas educativas y exige una adecuada formación de los futuros maestros AICLE.
Los diversos marcos de referencia que describen las competencias y las áreas de formación de los docentes AICLE incluyen la competencia para programar lecciones como una destreza necesaria para el docente AICLE. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las iniciativas de formación de docentes bilingües se centren no solo en las habilidades lingüísticas, sino también en el reto que implica la metodología para integrar esa lengua extranjera con el contenido.
Este estudio analiza la competencia para programar lecciones de AICLE de una muestra de estudiantes de educación infantil y primaria antes y después de cursar una asignatura de AICLE que forma parte de sus estudios de grado. Los objetivos de la investigación son:
De los análisis realizados se desprende que tanto el grupo de infantil como el de primaria adquieren la competencia para diseñar materiales docentes y programar la enseñanza de contenidos del currículo oficial en una lengua extranjera. A pesar de algunas diferencias encontradas en algunas de las áreas de sus programaciones, el curso AICLE dota a ambos grupos de las estrategias para adaptar los principios metodológicos del enfoque a la idiosincrasia de sus respectivas etapas educativas. Por tanto, el estudio concluye que la integración de la formación metodológica en AICLE, junto con la lingüística, en los grados de educación, tanto de infantil como de primaria, es eficaz y necesaria para la adquisición de los conocimientos básicos para programar lecciones bajo este enfoque.
El artículo se publica también en inglés con el título: CLIL lesson planning in Education student teachers: a case study y está disponible a texto completo en internet junto al resto de los artículos del Número 399 . Además, podéis consultar la revista en papel en nuestra Biblioteca .
La Revista de educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español, fundada en el año 1940, de periodicidad trimestral, dedicada a la investigación e innovación en educación. Esta revista se difunde también en papel en Impresión bajo demanda en la web del Centro de Publicaciones del Ministerio .