12/12/2023
Actualidad
La Unión Europea tiene como objetivo en el ámbito de la educación superior fomentar una dimensión verdaderamente europea, basada en valores compartidos, con la excelencia y la inclusión como características distintivas.
Para ello, siempre ha desarrollado distintos proyectos de entre los cuales destaca el Programa Erasmus+, creado para alentar y facilitar a los estudiantes que realicen parte de sus estudios en universidades de otros países de la UE. Al Programa Erasmus+ y como evolución natural, se le ha sumado en los últimos años el proyecto “Universidades Europeas". Creado por la Comisión Europea en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, consiste en la creación de una red de centros universitarios europeos que trabajan conjuntamente, por medio de alianzas entre ellos. Gracias a estas alianzas, los estudiantes pueden obtener un título combinando estudios en varios países europeos, lo que contribuye a la competitividad internacional de las instituciones europeas de enseñanza superior.
Las universidades europeas se convertirán en campus interuniversitarios que permitirán la libre movilidad entre instituciones, tanto de estudiantes como de profesores, investigadores y de personal. Podéis ver una presentación del proyecto en este enlace.
Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa de Universidades Europeas ha impulsado la creación de 50 alianzas, que engloban a más de 430 instituciones de educación superior de 35 países, y a unas 1700 instituciones asociadas. En estos momentos la Iniciativa se encuentra cerca de alcanzar su objetivo de que a mediados de 2024 existan 60 alianzas que reúnan a 500 universidades. Algunas de estas alianzas son CIVIS (European Civic University Alliance), EPICUR (European Partnership for an Innovative Campus Unifying Regions), YUFE (Young Universities for the Future of Europe), EDUC (European Digital UniverCity) o EUGLOH (European University Alliance for Global Health). España ya cuenta con 44 universidades participantes y se sitúa como el tercer país con más instituciones dentro del proyecto.
Meritxell Chaves, directora de la Universidad Europea CHARM-EU realiza desde el blog de la Fundación CYD un necesario análisis de lo que ha sido su recorrido hasta el momento presente y hace una exposición de los retos futuros. Asimismo, las incertidumbres y las dificultades que se plantean para su plena implantación son examinados en este artículo del profesor Pablo Acosta Gallo.
En cuanto al futuro próximo de esta iniciativa, se espera que en breve se cree una figura jurídica europea ad hoc, que permita otorgar títulos europeos. Sin embargo, cualquier paso más allá pasa por obtener una financiación mayor, también por parte de los distintos estados, y que así se respalde su desarrollo.