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Los juegos de mesa y su potencial como herramienta de aprendizaje

17/12/2024

Fondo bibliográfico

Juegos de mesa

En la era digital en la que la tecnología es la base de muchos recursos y metodologías utilizadas en el aula, los juegos de mesa se presentan como una herramienta alternativa, útil y lúdica para trabajar tanto competencias académicas como diversos procesos cognitivos.

En general, el juego, como afirma el libro El juego como estrategia didáctica Nueva ventana, es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones con otros planos como la creatividad, la solución de problemas o el aprendizaje de papeles sociales. El juego está estrechamente vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil: psicomotor (potencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos), intelectual (estimula las capacidades del pensamiento y la creatividad), social (favorece la comunicación y la socialización) y afectivo-emocional (instrumento de expresión y control emocional)

El juego utilizado como recurso para el aprendizaje se engloba dentro de metodologías activas como juegos serios, gamificación o aprendizaje basado en juegos. En concreto, el uso de los juegos de mesa se contempla principalmente dentro de la metodología del aprendizaje basado en juegos.

Libros

Como recoge el artículo Revisión sistemática: beneficios de los juegos de mesa en el ámbito de la educación social con menores de entre 6 y 18 Nueva ventana años el Aprendizaje Basado en el Juego se define como un tipo de aprendizaje activo que pretende generar interés en las actividades de aprendizaje utilizando como recurso principal el juego. Sustenta una estrategia innovadora siendo uno de sus principales aspectos el factor motivacional ya que permite al alumnado aprender de forma lúdica y divertida y hace mejorar sus emociones gracias a su retroalimentación y recompensa inmediata.

Dentro de esta metodología, los juegos de mesa constituyen recursos con un enorme potencial para favorecer el aprendizaje. Bien sea a partir de juegos ya creados o juegos nuevos inventados por el docente, son herramientas didácticas que permiten trabajar los contenidos curriculares ayudando a afianzar los contenidos de las propias asignaturas así como a desarrollar las diferentes competencias.

Pero además de reforzar el currículo, los juegos de mesa presentan otros múltiples beneficios como los que señala el artículo La importancia de los juegos de mesa para niños y niñas en su educación Nueva ventana:

  • Ayudan al desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales.
  • Potencian el desarrollo de la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
  • Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
  • Enseñan a cumplir las normas de convivencia, favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
  • Aumentan el nivel de tolerancia a la frustración y enseñan a controlar la impaciencia.
  • Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.

El libro Cerebro infancia y juego: cómo los juegos de mesa cambian el cerebro Nueva ventana afirma que todos los juegos de mesa necesitan de una activación cognitiva profunda por lo que son uno de los mejores vehículos de desarrollo cognitivo. Desarrollan las funciones ejecutivas del cerebro: la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, la planificación de tareas y el procesamiento de la velocidad. Todas ellas serán clave para el desarrollo académico del alumnado y para fomentar la buena conducta y las emociones, componentes indispensables para un buen desarrollo integral.

En la misma línea, En clase sí se juega: una guía práctica para utilizar y crear juegos en el aula Nueva ventana, expone cómo los juegos de mesa favorecen las inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal), y recopila diferentes juegos de este tipo para el desarrollo de cada una de estas inteligencias.

También podemos encontrar ejemplos de juegos de mesa para trabajar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en diferentes artículos de la revista Cuadernos de pedagogía Nueva ventana: 34 juegos de mesa para que nuestro alumnado aprenda incluye juegos de mesa que contribuyen al desarrollo integral del alumnado o El juego al servicio del aprendizaje: inteligencias múltiples y juegos de mesa recopila juegos de mesa para trabajar las inteligencias múltiples.

Por su parte, la revista Educación 3.0 en el artículo 85 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas y casas Nueva ventana propone diferentes juegos para que estudiantes de todos los niveles educativos pueden trabajar destrezas y adquirir conocimientos sobre ciencias, matemáticas, música o emociones o 25 juegos de mesa para educar en valores y emociones Nueva ventana expone diversos juegos que enseñan valores y fomentan la educación emocional entre los estudiantes.

En definitiva, los juegos de mesa son recursos muy útiles y versátiles a la hora de fomentar el aprendizaje de nuevos conocimientos y poner en práctica la concentración y la creatividad. Al mismo tiempo, ayudan a obtener una mayor agilidad mental y adquirir nuevas habilidades estratégicas.

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