24/10/2023
Fondo bibliográfico
Un 29 de octubre de 1889 tuvo lugar el nacimiento de Lorenzo Luzuriaga Medina, uno de los principales impulsores del nacimiento de la Escuela Nueva en España, movimiento de renovación pedagógica que se inicia en varios países de Europa occidental a finales del siglo XIX y principios del XX.
Descendiente él mismo de profesores, se trasladó a Madrid para estudiar Magisterio y tuvo como mentores a Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y Ortega y Gasset. Intelectual destacado y polifacético, fue inspector de primera enseñanza, profesor universitario y también director de la Revista de Pedagogía durante casi 15 años.
Herminio Barrero, su mejor biógrafo, hace una semblanza muy completa, tanto de su formación y trayectoria como de su aportación a la pedagogía de nuestro país, en el artículo Lorenzo Luzuriaga y el movimiento de la escuela única en España: de la renovación educativa al exilio (1913-1959) .
A lo largo de su obra se deja entrever su ideario conformado por algunos pilares fundamentales: la huella de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (donde estuvo como alumno y profesor); el fruto de sus viajes de estudios a Alemania, y el pensamiento socialista al que se sentía próximo. Todo ello desemboca en una filosofía educativa que girará siempre en torno a una idea principal: la escuela única, activa, pública y laica. Asimismo, sus trabajos muestran los problemas que estaban en el debate educativo durante principios del siglo XX.
Su obra tiene una primera etapa desarrollada en España donde se manifiesta claramente su compromiso con lo público, desde el estudio El analfabetismo en España , hasta las emblemáticas La escuela unificada y La escuela única , pasando por la redacción de Bases para un programa de Instrucción Pública, adoptado por el Partido Socialista Obrero Español en su XI Congreso.
En 1936, con casi 50 años, Lorenzo Luzuriaga tiene que exiliarse y marcha a Argentina, acompañado de su mujer María Luisa Navarro, pedagoga como él y dedicada a la educación especial. Allí continúa su carrera como profesor universitario y publica importantes obras como el Diccionario de Pedagogía o Pedagogía social y política , siempre bajo el abrigo de la editorial Losada. Finalmente, fallece en aquel país en 1959.
Os invitamos a conocer el pensamiento de este autor a través sus muchos libros disponibles en nuestra Biblioteca.