La finalidad de este informe es presentar el avance de las comunidades autónomas hacia un sistema más inclusivo, analizando la respuesta educativa que se da al alumnado con necesidades educativas especiales.
A través de la exposición de los cuatro casos objeto de análisis se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española
El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes.
Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva (2019)
La inclusión es un proceso constante de innovación y mejora en las políticas, prácticas y culturas educativas. Save the Children contribuye a esa transformación inclusiva generando conocimiento a través de la identificación de buenas prácticas que puedan ser replicadas y adaptadas por docentes, centros educativos y administraciones para asegurar la presencia, la participación y el aprendizaje de todas y todos
La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI (2019)
En este trabajo se proponen una serie de retos que es necesario afrontar para que la educación inclusiva sea una realidad en el siglo XXI.
La educación emocional requiere formación del profesorado (2018)
Diversas investigaciones ponen de manifiesto la relevancia de la formación del profesorado en competencia emocional y social para conseguir un efecto positivo en los estudiantes en aspectos como el rendimiento académico, la calidad de las relaciones y el clima de aula.
La participación de las familias en la educación (2018)
En este artículo se recogen distintas teorías sobre la participación y, específicamente, cómo es la participación educativa.
Atención educativa al alumnado inmigrante. En busca del consenso. Revista de educación Nº 379. 2018
El artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de distintos expertos conocedores de esta realidad educativa