Mª José Bautista-Cerro. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED
Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación (UNED). Miembro desde hace más de 15 años de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Coordinadora del Grupo de Trabajo Sostenibilización Curricular de la Sectorial Sostenibilidad de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Sostenibilidad desde 2012 hasta el 2020.
Es miembro del Grupo de Investigación EDUCAMDES (G35Edu14) en el que actualmente se desarrolla el Proyecto La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS).
Ha participado y dirigido, como coordinadora del Grupo de Innovación docente «Competencias para la sostenibilidad en la Educación Superior» ES-COMSOS (GID 2016-37), diversos proyectos de innovación educativa encaminados a mejorar la experiencia de los estudiantes en las asignaturas de los Grados y también a introducir y probar elementos de sostenibilización curricular.
Paula Pérez Carrillo. ESenRED
Técnica del Servicio de Educación Ambiental. Coordinadora de la Red de Escuelas Verdes y XESC. Cataluña. Miembro de ESenRED. Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, en 1986. Educadora ambiental desde 1987, ha realizado diversas tareas en diferentes ONG y administraciones: desarrollando proyectos de educación ambiental, materiales didácticos; como formadora de profesorado y autora de diferentes artículos y ponencias sobre Educación Ambiental.
Desde el 2007, técnica del Servicio de Educación Ambiental, coordinadora del Programa Escuelas Verdes de la Generalitat de Cataluña y, desde su creación al 2010, miembro de la Secretaría Técnica de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC), de la red estatal ESenRED.
Roser Batlle Suñer. Red Española de aprendizaje servicio
Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio y comunicación en público. Red Española de Aprendizaje-Servicio. Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio. Se dedica a la difusión del aprendizaje-servicio en España. Ha sido educadora en el tiempo libre; maestra de educación especial; formadora de monitores, animadores y dirigentes asociativos. Ha trabajado en la escuela, la Administración Pública, la universidad y el movimiento asociativo, donde ha dedicado como voluntaria o como profesional más de 30 años. Autora, entre otras publicaciones, del blog www.roserbatlle.net de Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción (2020) y de Aprendizaje-Servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria (2013). Es fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; forma parte del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei, de Zerbikas Fundazioa, de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y de la red Ashoka Emprendedores Sociales. Asesora a diversas Administraciones Públicas en la implementación de políticas de fomento del aprendizaje-servicio.
Margarita Hernández García. Programa Ecocomedores de Canarias
Técnica de Fomento y Promoción de Agricultura Ecológica. Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
Funcionaria del Cuerpo de Técnicos Facultativos de Grado Medio, especialidad Ingenieros Técnicos Agrícolas, de la Comunidad Autónoma de Canarias, ocupa la plaza de técnica de fomento y promoción de agricultura ecológica en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
Cursó los estudios universitarios de:Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Laguna (1987); Máster en Protección Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia (1988), Ingeniera Agrónoma por la Universidad de La Laguna (1911).
Toda su experiencia profesional ha estado orientada a la formación y práctica de la agricultura ecológica. En la actualidad coordina las acciones de fomento y promoción de la producción ecológica entre las que destacan:
Coordinación de un proceso de análisis y diagnóstico del sector ecológico en Canarias en 2010, que concluyó con la elaboración del Plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias.Salto de línea Diseño y coordinación del Programa Ecocomedores de Canarias.Salto de línea Organización y coordinación de los Foros de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que se celebran cada 2 años.
Diseño y coordinación de la estrategia ECOLOCAL para el consumo de alimentos ecológicos locales de Canarias.