INFORMACIÓN PREVIA
El Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) es el programa de la Unión Europea (UE) que proporciona asesoramiento técnico personalizado a los Estados miembros de la UE para diseñar e implementar reformas. La ayuda está impulsada por la demanda y no requiere cofinanciación de los Estados miembros. Es un pilar importante del plan de recuperación de la UE, que ayuda a los Estados miembros a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la COVID-19.
Las denominadas «iniciativas insignia» son una propuesta de la DG REFORM, concebidas para animar a los Estados miembros a poner en marcha reformas que: sirvan para dar respuesta a una de las principales prioridades de la UE y de la Comisión; sean necesarias, en mayor o menor medida, en gran parte de los Estados miembros; y puedan adaptarse a diversos contextos nacionales.
Un proyecto multipaís es un proyecto común a más de un Estado miembro o administración regional como autoridad beneficiaria. En principio, pretenden afrontar desafíos en un mismo ámbito (económico, social) y hacen referencia a prioridades de reforma similares. Propician el fomento del aprendizaje mutuo entre los Estados miembros.
TSI 2022-EUROCH-IBA: Implementación de la Garantía Infantil Europea: Combatir las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en España, Italia y Portugal.
Esta solicitud multipaís de apoyo técnico presentada por España junto con Italia y Portugal, bajo la iniciativa-insignia de la «Implementación de la Garantía Infantil Europea» fue aprobada y la Unión Europea ha designado como entidad encargada de su desarrollo a la Agencia Europea de Necesidades Especiales y Educación Inclusiva (EASNIE).
La reunión inicial del proyecto tuvo lugar en Madrid el 4 de octubre de 2022.
Tiene una duración prevista de 24 meses.
Se desarrolla en 5 fases, que incluyen desde el análisis de las situaciones de partida en cada país, identificando fortalezas y retos, la participación de todos los agentes implicados, el apoyo a los procesos de seguimiento y evaluación, o aportaciones para la sostenibilidad de las propuestas.
Concluirá con un Informe final con recomendaciones que incluirá uno específico para cada país, y uno conjunto para los tres países.