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Experiencias educativas

Botón experiencias día 22

CIFP Hostelería Galdakao (Bizkaia).

Proyecto: «Economía circular: el concepto de ciclo de vida»

La escuela de Hostelería de Galdakao es un centro público dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en el que se imparten Ciclos Formativos de Familias Profesionales de Hostelería, Turismo y de Industrias alimentarias, además de formación continua, ocupacional y a distancia.

Eduardo Alzola, director del centro, explicó este proyecto en el que se trabaja el concepto del ciclo de la vida. El objetivo es sensibilizar en el uso adecuado de los recursos, el tratamiento de los residuos, principalmente plásticos, contribuyendo al modelo de desarrollo sostenible. Para ello se reflexiona con el alumnado acerca de la actividad profesional que desempeñarán como futuros profesionales y en su papel como consumidores y generadores de residuos. Aplicando el concepto de economía circular como aquel que engloba todas las iniciativas que utilizan una economía sostenible, se establece como objetivo que los productos, materiales y recursos se mantengan en el circuito económico el mayor tiempo posible.

Con el análisis del ciclo de vida se evalúa la carga medioambiental asociada a un producto, proceso o actividad y se identifican los impactos medioambientales que pueda causar a lo largo de su vida útil. Se pretende dar soluciones para transformar los residuos en recursos y, así, generar diseños para que tenga lugar la reutilización.

CEIP Juan XXIII. Marchena (Sevilla)

Proyecto: «El Jabón de Marchena»

Desde hace décadas este Centro de Educación Infantil y Primaria desarrolla proyectos de sostenibilidad con el objetivo de que toda la comunidad educativa pueda participar activamente en la protección y conservación de la naturaleza.

Antonio Mérida, docente de esta escuela, explicó este proyecto de actuación conjunta entre dos centros de Marchena, que viene realizándose desde 1990. Surgió con el fin de abordar la problemática de los vertidos de residuos de aceite en el río Corbones. Cada año la comunidad educativa recicla el aceite usado y realiza un jabón artesanal, que posteriormente se envía como ayuda al desarrollo de comunidades en Togo y otros países.

El Jabón de Marchena se ha convertido en proyecto de Educación Sostenible en el colegio gracias a la implicación y colaboración de todas y todos. Se destaca el valor de la escuela como factor de transformación comunitaria y como referencia de Educación Ecosocial.

En este proyecto se apuesta por un compromiso social como mejor camino para el éxito educativo, dando la posibilidad de que el alumnado pueda mirar a su alrededor para valorar y tener en consideración la oportunidad de cambiar las cosas para mejorarlas y construir un mundo mejor.

Las claves que impulsan un proyecto de estas características y lo prolongan en el tiempo están en el compromiso comunitario, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, que logra una mejora medioambiental y una transformación social.

Botón experiencias día 27

IES Bonifacio Sotos (Casas Ibáñez, Albacete), IES Beneche (Yeste, Albacete) y IES Quatre Cantons (Barcelona).

Proyecto: «Tejiendo redes hacia la sostenibilidad educativa: convivencia e intercambio de experiencias prácticas»

Moisés Ordoñez, jefe del departamento del IES Beneche, explicó este proyecto de red. Destacó que la Agenda 21 Escolar significó un cambio transcendental en la implicación y participación del alumnado en los centros, gracias a la metodología de trabajo que lleva asociada. Esto les permitió desarrollar propuestas tan ambiciosas como la de realizar un encuentro de intercambio de experiencias en sostenibilidad entre centros de distintas comunidades. Lo hicieron en dos cursos, con un intercambio de experiencias y vivencias sobre la sostenibilidad, además de tejer una fuerte relación entre el alumnado, pese a provenir de realidades sociales alejadas. En el primer curso, un grupo de alumnos y alumnas de Albacete viajaron a Barcelona para conocer los proyectos en sostenibilidad en el IES Quatro Cantons. El segundo año, el alumnado de Barcelona y Casas Ibáñez viajó a Yeste para realizar varias jornadas de intensa convivencia, con talleres formativos y acciones de recuperación y compromiso, todas ellas organizadas y realizadas por el alumnado.

Programa de Educación Ambiental Aldea (Junta de Andalucía).

Programa: «El equipo de coordinación pedagógica del Programa Aldea. Una experiencia de trabajo en red entre iguales»

Programa: «El equipo de coordinación pedagógica del Programa Aldea. Una experiencia de trabajo en red entre iguales»

El Programa de Educación Ambiental ALDEA pertenece al Departamento de Programas Educativos, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Su representante, Rosa Sánchez Pérez, dio a conocer al equipo de coordinación pedagógica del Programa Aldea. Una experiencia de trabajo en red entre iguales que pretende promover el desarrollo de iniciativas de Educación Ambiental para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la promoción del desarrollo sostenible y la educación ecosocial. Este Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) ALDEA surgió en el curso 2017-2018 con el objetivo de acompañar, asesorar y ayudar a los y las docentes que coordinan el Programa para la Innovación Educativa ALDEA en sus centros educativos. Se trata de un trabajo entre iguales, muy enriquecedor para ambas partes, que ayuda a establecer redes de trabajo en Educación Ambiental. El equipo lo componen docentes con experiencia en Educación Ambiental que han sido, o son, coordinadores o coordinadoras del Programa en sus respectivos centros educativos.

En la actualidad el ECP ALDEA participa en la formación obligatoria que se realiza en el marco del Programa ALDEA, dirigida a los y las docentes que coordinan el Programa en los centros; tutoriza a los docentes que coordinan el Programa ALDEA a través de la Plataforma Moodle del Aula virtual de Formación; además se organiza en cinco comisiones de trabajo diferentes entre las que destaca la Sección de Educación Ambiental con el programa de televisión «La ecoAldea de Lola y Pepe».

Botón experiencias día 22

Representante de la CONFINT estatal (ESenRED).

Proyecto: Conferencias Jóvenes «Cuidemos el Planeta» (CONFINT)

La CONFINT es una conferencia de niños y jóvenes de diferentes edades y distintos lugares del mundo que aprenden y actúan unidos con el fin común de cuidar el planeta. Hay conferencias escolares, autonómicas y estatales cuyo recorrido conduce a los encuentros internacionales.

Lucía Heras explicó que en la CONFINT se tratan temas de educación para el desarrollo sostenible. Participan tanto alumnado de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria y Bachillerato, aportando, tras un análisis del entorno, sus propias propuestas y promoviendo la mejora de diversos aspectos en relación a la sostenibilidad que afectan de primera mano a nuestra sociedad. Recalcó que los jóvenes no plantean ideas tan utópicas como los adultos creen, y que ofrecen un punto de vista mucho más fresco e innovador en cuanto a mejorar, en menor o mayor escala, nuestro entorno; y en relación a alcanzar un ‘equilibrio’ con el medio ambiente.

Esta joven comenzó en su colegio como delegada del proyecto CEHS en La Rioja, en el que coordinaba la CONFINT escolar. Poco a poco, colaborando, aportando propuestas, ayudando a otros compañeros a «dar forma» a sus proyectos y, lo más importante, siendo escuchada, pudo convertirse en delegada en la CONFINT estatal y, más adelante, representando a España, en la CONFINT europea celebrada en Lisboa. Según su punto de vista una juventud implicada consigue realizar cambios notables en diversos y numerosos puntos de España, partiendo desde colegios hasta ciudades enteras. En su opinión, aunque los cambios visibles como la aplicación de las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), la promoción del transporte sostenible, la reducción del uso de papel… son muy importantes, el más notable de todos es la concienciación para la acción.

Gracias a proyectos como este destaca que se consigue sensibilizar a los más pequeños. Esos niños y niñas son la generación que, además de trabajar en materia de desarrollo sostenible en sus centros educativos, también va a continuar haciéndolo en sus casas, con sus amigos y familia… Van a conseguir que poco a poco se pueda mentalizar a toda una sociedad de forma que tanto los objetivos como las propias acciones destinadas al cuidado del planeta lleguen cada vez más lejos.

IES Nº 1 Libertas (Torrevieja, Alicante).

Proyecto: «#AyudaACharly»

Esta experiencia nos llega del Instituto de Secundaria n. º1 Libertas de Torrevieja, Alicante.

Este IES ha realizado una gran apuesta por el medio ambiente llevando a cabo múltiples acciones para introducir la Educación Ambiental en la vida diaria del alumnado. Forman parte de la Red de Centros Sostenibles de la Comunidad Valenciana participando en un proyecto de conservación del chorlitejo patinegro junto con los técnicos del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, incluido como un compromiso dentro de La Educación Ambiental en Ruta (EAR).

Iara Martínez Morcillo y Yeray López Arauco, en representación del alumnado implicado en esta experiencia, nos han contado cómo ha tenido lugar. El alumnado del centro escolar puso en marcha junto con los técnicos del Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja un proyecto con nombre propio: el Chorlitejo Patinegro, a quien de forma más cariñosa llaman «Charly». Charly es un ave pequeña amenazada, que estamos conociendo mejor gracias a este proyecto desarrollado para conseguir la recuperación de esta especie en el Levante español.

Es muy importante destacar que la participación en #AyudaACharly es parte de un compromiso adquirido por los alumnos y alumnas en la IV CONFINT Conferencia Estatal de Jóvenes «Cuidemos el Planeta», celebrada en Alcaraz (Albacete) en octubre de 2018.

Con el hashtag #AyudaACharly han dado a conocer su iniciativa sobre buenas prácticas en parques naturales. El propio alumnado es el encargado de involucrar al profesorado en este proyecto y son muchos los departamentos interesados en colaborar. Es por ello que Charly adquiere identidad propia y se convierte en uno más en el centro, cuenta sus vivencias y su problemática, y les enseña dónde vive y la importancia de este espacio. Además, uno de los principales objetivos que se plantean es la difusión de los conocimientos adquiridos a la población más cercana, con lo que se pretende ayudar a aprender a conservar el entorno al comprender su importancia.

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