Volver

Recursos

Catálogo de Actividades Palanca PROA+. Curso 2023/24

Catálogo de Actividades Palanca PROA+. Curso 2023/24

Este catálogo de actividades palanca (AP) forma parte del programa de cooperación territorial MEFD, CC.AA. y Ceuta y Melilla PROA+. Recoge 61 actividades palanca que se ponen a disposición de los centros PROA+ y sus profesionales. Las AP recogen conocimiento y buenas prácticas y tienen la voluntad de orientar su aplicación práctica, sistematizando una evaluación formativa en un marco de una mejora continua compartida. Todos los centros PROA+, cada curso escolar, escogen y aplican aquellas AP que consideran que pueden ayudar a desarrollar su proyecto educativo o a conseguir sus objetivos a medio plazo de acuerdo con los planteamientos establecidos en el Programa PROA+ y sus CC.AA.

Portada de la Guía para la gestión del cambio en los centros educativos PROA+

Guía para la gestión del cambio en los centros educativos PROA+. (Versión 2023-2024)

Esta Guía debe actuar como otro pilar fundamental sobre el que se sustente el programa PROA+, estableciendo la metodología de trabajo y condiciones necesarias para el desarrollo de un Plan estratégico de mejora que actúe en sí mismo como palanca para ese cambio tan necesario como buscado. Asimismo, es un documento imprescindible para todos los profesionales dedicados a que cualquier persona que participe del sistema educativo pueda alcanzar el máximo desarrollo personal, social, escolar y profesional, superando cualquier tipo de situación que actúe como barrera de ese éxito educativo.

portada publicación

Catálogo de actividades Palanca Proa+. Curso 2022/23

Este catálogo de actividades palanca (AP) forma parte del programa de cooperación territorial entre el MEFP y las CCAA, PROA+, es el resultado del trabajo de muchos profesionales de la educación que, en representación de sus comunidades autónomas o a título personal, como participantes del curso PROA+ o de Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado, organizado por INTEF, lo han hecho posible. Las aportaciones son el fruto de perfiles, conocimientos, culturas y visiones pedagógicas y experiencias diferentes que aportan concreciones de una gran riqueza con estilos diversos. El resultado de ese esfuerzo colectivo son las más de 50 actividades palanca que se ponen a disposición de los centros PROA+ y sus profesionales, que los autores han elaborado con la esperanza que les sean de utilidad, sabiendo que solo es el primer paso de un largo camino de mejora continua. Las AP recogen conocimiento y buenas prácticas y tienen la voluntad de orientar su aplicación práctica, sistematizando una evaluación formativa en un marco de una mejora continua compartida.

portada publicación

Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23)

Esta guía nace como respuesta a la necesidad de apoyar y acompañar a los profesionales implicados en la gestión del cambio promovido por PROA+ en los centros de educación. Su uso más habitual es como documento de consulta o de apoyo a la formación, aunque también puede ser útil una lectura lineal dosificada para conocer el proceso que propone PROA+ para mejorar el resultado escolar de todo el alumnado, especialmente del que vive en un escenario de vulnerabilidad. La guía se estructura en 25 apartados que contextualizan y tratan las partes más relevantes del proceso de transformación de los centros PROA+ para que sean más inclusivos, más equitativos y orientados al éxito escolar de los alumnos y las alumnas. A lo largo del documento, se explica el marco establecido por el programa para, inmediatamente después, adentrarse en los retos que representa su desarrollo para un centro, concretando los elementos que utilizar en la aplicación del Plan Estratégico de Mejora. Además, plantea cómo sistematizar e institucionalizar los aprendizajes derivados de la aplicación de PROA+ para ponerlos a disposición tanto del propio centro como de otros centros. Finalmente, se explicita una propuesta de relación entre el centro educativo y la comunidad autónoma o Dirección Provincial con el programa. La guía irá incorporando todos los aprendizajes que se deriven de la aplicación práctica de PROA+. Por lo tanto, esta guía es dinámica y se irá actualizando periódicamente. En este momento, su objetivo concreto es ayudar a la aplicación de PROA+ durante el curso 2022/23. Es seguro que, tras evaluar la aplicación de PROA+ durante el presente curso escolar, aparecerán propuestas de mejora que la guía que aquí se presenta irá incorporando.

portada publicación

Catálogo de actividades Palanca Proa+. Curso 2021/22

Este catálogo de actividades palanca (AP) forma parte del programa de cooperación territorial entre el MEFD y las CCAA, PROA+, es el resultado del trabajo de muchos profesionales de la educación que, en representación de sus comunidades autónomas o a título personal, como participantes del curso PROA+ o de Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado, organizado por INTEF, lo han hecho posible. Las aportaciones son el fruto de perfiles, conocimientos, culturas y visiones pedagógicas y experiencias diferentes que aportan concreciones de una gran riqueza con estilos diversos. El resultado de ese esfuerzo colectivo son las más de 40 actividades palanca que se ponen a disposición de los centros PROA+ y sus profesionales, que los autores han elaborado con la esperanza que les sean de utilidad, sabiendo que solo es el primer paso de un largo camino de mejora continua. Las AP recogen conocimiento y buenas prácticas y tienen la voluntad de orientar su aplicación práctica, sistematizando una evaluación formativa en un marco de una mejora continua compartida.

portada publicación

¿Qué hemos aprendido de diez centros PAC? «Lo difícil no es acordar qué hacer, sino hacerlo bien»

La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ofrece la traducción de esta publicación que es el resultado de la inquietud de un equipo de profesionales de la educación y la gestión educativa para mejorar los aprendizajes, el éxito escolar de todo el alumnado y la satisfacción profesional de los docentes y equipos directivos.

Su objetivo es presentar la experiencia de diez centros PAC del Vallès Occidental, para aportar su experiencia y un conocimiento útil a aquellos equipos de profesionales que quieran implementar procesos de mejora y/o innovaciones en los centros educativos. Además, puede suponer una gran ayuda para los centros que participan en el Programa PROA+ puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo 2021-2023, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.

El trabajo recoge las reflexiones y los aprendizajes de diez centros docentes que han aplicado el Programa de Autonomía de Centros (PAC) durante más de un lustro, y de la Inspección de Educación (IdE) del Vallès Occidental desde 2005.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar