Mejora de la comprensión lectora: retos y propuestas para el aula (ed. 2023)
En este curso conocerás los diferentes modelos teóricos que explican cómo se desarrolla el proceso de comprensión lectora. Podrás identificar situaciones de lectura orientadas a tareas, conocer y usar herramientas que potencien las competencias en lectura digital para el alumnado. Además, aprenderás a elaborar actividades de intervención adaptadas a sus características individuales para mejorar su competencia lectora. El objetivo principal de este curso es que puedas elaborar actividades para mejorar la comprensión lectora del alumnado del que eres docente o con el que intervienes.
Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula (ed. 2022)
Incorporar la escritura creativa supone convertir el aula en un lugar de encuentro y debate, para dotar al alumno de una experiencia personal de la palabra, propiciar la indagación en su propio modo de pensar y el diálogo con los otros. Una educación que pretenda ser integral no puede descuidar el desarrollo de la creatividad, esencial en la formación del individuo. El método de un taller de escritura creativa permite trabajar distintas materias (no solo la Lengua y la Literatura), al fin y al cabo la escritura y la lectura ayudan a pensar, a ordenar conceptos, a exponerlos y a compartir y discutir las ideas, a generar pensamiento.
Este curso lleva impartiéndose desde 2020.
La lectura es la herramienta fundamental para transformar la información en aprendizaje. En nuestra práctica docente ¿sabemos buscar información?, ¿reflexionamos sobre los tipos de textos que usamos?, ¿es la biblioteca un espacio privilegiado para el aprendizaje lector?, ¿cómo leemos en los nuevos espacios virtuales? En este curso se subraya el carácter transversal de la lectura en el currículo de todas las áreas, se comparten ejemplos, buenas prácticas y herramientas digitales útiles para la lectura crítica y la investigación.
Salto de línea
En el contexto actual de convergencia mediática, desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información empiezan a ganar relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.
La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red (2015)
A través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.
Alfabetizaciones Múltiples (2014)
Partiendo de la idea de que ya no son solo la palabra, la escritura y el libro –que durante siglos dieron al lenguaje verbal y a la escritura la hegemonía- los que están en la base de la sociedad; y el reconocimiento de que nuestros lenguajes son múltiples –con predominio del lenguaje audiovisual- y nuestros medios son digitales y móviles, el curso ofrece reflexiones sobre el doble reto que plantea a los sistemas educativos esta transformación, de enorme calado económico, social y cultural : ¿Cómo introducir en el currículo y en la enseñanza estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? y ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos?.