XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Colaboración entre la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP)
Pilar Debén, jefa de servicio de educación y ciudadanía global del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, explicó el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Comentó que se encuentra dentro del programa Docentes para el Desarrollo y que surgió como una colaboración entre la AECID y el Ministerio Educación y Formación Profesional para apoyar la labor docente desde la mirada de la cooperación. El premio colabora en la construcción de un mundo más justo y sostenible acercando la realidad que nos acontece, tanto de nuestros espacios más cercanos como de aquellos que se encuentran más alejados. Es por ello que está enmarcado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la agenda 2030 y más concretamente en la Meta 4.7.
Posteriormente, mencionó cómo el premio comenzó su andadura en 2009. Se premiaban las experiencias educativas que se trabajan en el aula desde el enfoque de género, democracia, derechos humanos y educación en valores, todos ellos conceptos dentro de la ciudadanía global actual. El premio lleva el nombre del cooperante español Vicente Ferrer que representa la solidaridad del pueblo español y su ciudadanía comprometida. Actualmente, se necesita que ese compromiso tenga una mirada transformadora de verdad.
Explicó que es un premio formativo que se concede a 15 centros educativos de forma horizontal. Los y las docentes premiados se benefician de la participación en un seminario de intercambio de buenas prácticas en desarrollo sostenible en alguno de los países en los que la Agencia de Cooperación Española desarrolla su labor (Cartagena de Indias, Santa Cruz de la Sierra, Tetuán…) o en España (Melilla, Málaga…). Además, se realiza una entrega de diplomas en la sede de la AECID por parte de las autoridades educativas.
Por último, destacó que este año es un año muy especial. A la alianza firme y decidida que crearon el MEFP y la AECID junto con las comunidades autónomas para la formación de los y las docentes, se ha unido el Centro Nacional de Educación Ambiental. Por ello, el seminario de este año tendrá lugar en sus instalaciones de Valsaín en Segovia. Invitó a todos los docentes a participar en la convocatoria que se publicará en junio. Premio Vicente Ferrer.