Este manual tiene el objetivo de «mejorar la formación y sensibilización del profesorado y de la comunidad educativa reforzando la imagen positiva y la integración e inclusión de las personas inmigrantes y las minorías étnicas». En él se explican los conceptos de racismo y xenofobia, la normativa de referencia sobre racismo y discriminación por origen racial o étnico en la escuela, la prevención y sensibilización en los centros educativos, las secuelas del odio y la discriminación y cómo actuar ante la discriminación y los incidentes motivados por el odio en la escuela.
Poner fin a la violencia en la escuela. UNESCO
Esta guía elaborada para los docentes es una contribución de la UNESCO en apoyo de la «Educación para Todos y el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo de las Naciones Unidas». En ella se explican las formas de violencia en la escuela y sus consecuencias (el castigo físico y psicológico, el acoso y la violencia sexual y por razones de género), así como la violencia externa (las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas). Finalmente pone el acento en diez esferas de acción para poner fin a la violencia en la escuela.
Guíales en internet. Agencia Española de Protección de Datos
La Agencia Española de Protección de Datos ha creado esta guía para padres y profesores con la finalidad de orientar en el buen uso de los datos personales y favorecer una convivencia saludable del menor con las nuevas tecnologías. A través de propuestas didácticas se trabajan diversos contenidos: los datos personales del menor, la privacidad y seguridad, la protección de datos, el acoso y la convivencia en la red, las redes sociales, la mensajería instantánea, los ajustes de privacidad, la adicción y el «sexting».
Cuaderno de integración curricular en Educación en Derechos. UNICEF
Esta guía forma parte del programa de Educación en Derechos de la Infancia de UNICEF Comité Español. En ella se recogen orientaciones para el trabajo de integración de los Derechos de la Infancia en el currículo que implican el conocimiento de los derechos de la infancia y la adquisición de las competencias elementales para el ejercicio de la ciudadanía global.