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El antisemitismo es una forma específica de intolerancia que, según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), constituye una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a las comunidades judías.

La inclusión del antisemitismo y el estudio de consecuencias indeseadas tales como el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad, deben formar parte de nuestra agenda educativa. Gracias al trabajo en el aula de la memoria histórica y la competencia ciudadana, se potenciarán la sensibilidad y pertenencia de los estudiantes a una humanidad común.

El antisemitismo constituye una amenaza para la sociedad, viéndose afectados los derechos humanos de los judíos tanto en redes sociales, como fuera de ellas. Con el fin de luchar contra la discriminación y los delitos de odio motivados por el antisemitismo, se trabajará en torno a estrategias nacionales e internacionales.

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Comisión Europea

El antisemitismo no finalizó tras el Holocausto. Dado que el antisemitismo es incompatible con los valores de la Unión Europea, la Comisión Europea aprobó la Estrategia de la UE de lucha contra el antisemitismo y apoyo a la vida judía 2021-2030 que refleja el compromiso de Europa por mantener viva la memoria del Holocausto.

Dispone de un sitio web sobre lucha contra el antisemitismo.

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Comité de Educación del Consejo de Europa (CDEDU)

El Comité de Educación del Consejo de Europa cuenta con un espacio web dedicado a la Memoria del Holocausto, con acceso a recursos, a través del programa transversal “Transmisión del recuerdo del Holocausto y prevención de los crímenes contra la humanidad”, enmarcado en el marco institucional de la Convención Cultural Europea de 1954 y la Recomendación Rec (2001)15 sobre la enseñanza de la historia en la Europa del siglo XXI.

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Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía

El «Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía» fue coordinado y presentado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en 2023. En él han participado Centro Sefarad-Israel, la Federación de Comunidades Judías de España, así como representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones.

El plan comienza introduciendo el contexto socio-histórico y jurídico del judaísmo y el antisemitismo en nuestro país.A continuación, desarrolla el contenido en tres ejes fundamentales reflejando tanto el trabajo desarrollado hasta ahora como las nuevas propuestas:

  • La prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo.
  • La promoción de las condiciones para el ejercicio del derecho de las personas y las comunidades judías a vivir de acuerdo a sus creencias y tradiciones.
  • Pedagogía, investigación y memoria del Holocausto.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

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UNESCO Y OSCE/ODIHR

Abordar el antisemitismo mediante la educación

Capacitar a los educandos para que puedan reconocer y contrarrestar el antisemitismo contemporáneo.

Como todas las formas de intolerancia y discriminación, el antisemitismo tiene una profunda repercusión en toda la sociedad, socavando la paz y los derechos humanos. El antisemitismo ya no se limita a los círculos extremistas y se ha generalizado cada vez más, incluso en las redes sociales.

Durante la reunión de alto nivel de la UNESCO “El poder de la educación para prevenir el racismo y la discriminación: el caso del antisemitismo”, el Secretario General de las Naciones Unidas reconoció el importante papel de la educación en la prevención del antisemitismo e identificó cuatro prioridades:

  • Reconocer el antisemitismo como un problema que debe abordarse a escala internacional;
  • Desarrollar programas educativos que aborden el antisemitismo en un marco de derechos humanos y ciudadanía mundial;
  • Desarrollar la capacidad de los sistemas educativos para hacer frente al antisemitismo, las teorías de conspiración y todas las demás formas de incitación al odio; y
  • Una mayor inversión en cohesión social.” (UNESCO)

Directrices y conjunto de herramientas

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IHRA (INTERNATIONAL HOLOCAUST REMEMBRANCE ALILIANCE)

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

Materiales didácticos

ORGANISMOS E INSTITUCIONES NACIONALES

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Centro Sefarad- Israel

El Centro Sefarad-Israel es una institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que representa un puente entre España y el mundo judío.

Desde el centro tratan de fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar la cooperación entre los pueblos. En cuanto a la programación cultural del Centro Sefarad-Israel, se desarrollan programas específicos para la población escolar que promocionan valores como la solidaridad, la tolerancia y la no discriminación. Para ello, ofrecen una gran variedad de recursos en materia de educación como formación de profesorado, viajes de estudio y materiales didácticos completos.

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Fundación Violeta Friedman

La Fundación Violeta Friedman fue creada en conmemoración a Violeta Friedman, una superviviente judía de los campos de exterminio de Auschwitz, para trabajar por perpetuar su memoria, vida y obra.

Violeta Friedman fue una defensora de los derechos humanos, logrando en 1991 una sentencia histórica del tribunal Constitucional español, que sirvió como precedente de la reforma del Código Penal en materia de racismo. Su misión radicaba en no caer en el olvido en este tipo de tragedias.

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Movimiento contra la Intolerancia

El Movimiento contra la Intolerancia es una ONG fundada por Esteban Ibarra, que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia. Desde la organización, luchan por defender los derechos humanos y el desarrollo cívico de la tolerancia, a través de la eliminación de la violencia, la erradicación de toda manifestación de intolerancia y el rechazo a ideologías totalitarias.

Desde su página web, se pone a disposición una gran riqueza de materiales didácticos como libros, cuadernos dirigidos a jóvenes y profesionales, apuntes cívicos, entre otros. Por otro lado, cuentan con programas de sensibilización escolar y juvenil, además de actos públicos contra la intolerancia.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

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Centro Yad Vashem

El centro Yad Vashem constituye el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá. El centro salvaguarda la memoria del pasado e imparte su significado para el futuro, conmemorando, documentando, investigando y educando sobre el Holocausto y su importancia para las generaciones venideras.

Desde la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto se desarrollan seminarios para educadores y se ofrece una multitud de materiales, videos y cursos educativos basados en una filosofía de historias individualizadas para la Educación del Holocausto.

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Casa Anna Frank

La Casa Ana Frank crea material educativo y organiza talleres sobre Ana Frank, la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, el antisemitismo y los prejuicios, entre otros asuntos, con material orientado hacia jóvenes y profesionales

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Fondo Anne Frank

El Fondo Anne Frank fue fundado por Otto Frank, padre de la pequeña Anne, para velar por la difusión y los usos del Diario de Anne Frank en todo el mundo.

El Fondo está comprometido con el fortalecimiento de los derechos humanos, especialmente los derechos de mujeres y niños. Todos los ingresos recaudados serán destinados al apoyo de causas educativos y fines benéficos en todo el mundo, abogando por una sociedad más justa.

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