Volver

Jornada «Educar contra el antisemitismo, la intolerancia y la discriminación: elementos esenciales para la formación del profesorado»

Banner con título de la jornada

EventoPDF organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, y en cooperación con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El antisemitismo es un desafío mundial continuo que amenaza a las personas y comunidades judías, así como al propio tejido democrático y la seguridad de las sociedades, y que se ha visto alimentado por la crisis sanitaria mundial y acelerado en Internet. Las teorías de la conspiración que aparecieron durante la pandemia se dirigieron especialmente contra los judíos, evocando viejos estereotipos y tropos antisemitas, que recuerdan dolorosamente a la propaganda nazi, así como utilizando otros nuevos.[1] En 2019, el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, Ahmed Shaheed, llamó la atención sobre el hecho de que "(...) el antisemitismo, si no es controlado por los gobiernos, plantea riesgos no solo para los judíos, sino también para los miembros de otras comunidades minoritarias. El antisemitismo es tóxico para la democracia y el respeto mutuo de los ciudadanos y amenaza a todas las sociedades en las que no se cuestiona".[2] Esto subraya la urgencia de luchar eficazmente contra el antisemitismo en nuestras sociedades, así como contra la intolerancia, la discriminación y el odio en general.

La lucha contra el antisemitismo ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política de la Unión Europea. En 2021, la Comisión Europea adoptó una Estrategia que establece medidas centradas en:

  1. la prevención y la lucha contra todas las formas de antisemitismo;
  2. la protección y el fomento de la vida judía en la UE; y
  3. la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto.

La Estrategia afirma que "La UNESCO y la OSCE/OIDDH han pedido en repetidas ocasiones que se promuevan programas educativos en los Estados participantes, incluidos los Estados miembros de la UE, para concienciar a los jóvenes sobre el valor del respeto y el entendimiento mutuos". En este sentido, la Estrategia señala que la Comisión Europea "apoyará la formación de los profesionales de la educación en cooperación con la UNESCO y la OSCE/OIDDH, basándose en sus orientaciones sobre 'Abordar el antisemitismo mediante la educación', destinadas respectivamente a los responsables políticos y a las instituciones de formación del profesorado". En enero de 2023, España adoptó su plan nacional 2023-2030 para aplicar la estrategia de la UE.

El proyecto «Abordar el antisemitismo mediante la educación en Europa», implementado por la UNESCO en colaboración con la OSCE/OIDDH y financiado por la Comisión Europea, tiene dos componentes:

  • la capacitación de los sistemas educativos de varios Estados miembros de la UE y
  • un componente de investigación independiente.

En enero de 2023, España adoptó su plan nacional 2023-2030 para aplicar la estrategia de la UE. Una de las medidas clave en el ámbito de la educación es la participación del país en este proyecto de la UNESCO.

La presente jornada, dirigida a formadores de profesores y educadores de la sociedad civil o de instituciones públicas con un mandato sobre la lucha contra la intolerancia y la discriminación, ofrecerá una introducción a los temas y metodologías esenciales necesarios para que los educadores puedan aumentar la capacidad de resistencia de los alumnos ante el antisemitismo y otras formas de intolerancia y odio, haciendo que los espacios escolares sean seguros e integradores para todos los alumnos.

[1] Véase también: Anti-Defamation League, Coronavirus: Antisemitism, 22.04.2020, disponible en: https://www.adl.org/blog/coronavirus-antisemitismNueva ventana ; Comisión Europea, Dirección General de Justicia y Consumidores, Comerford, M., Gerster, L., The rise of antisemitism online during the pandemic: a study of French and German content, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2838/671381Nueva ventana ; Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Antisemitism: Overview of antisemitic incidents recorded in the European Union 2010-2020, 9 de noviembre de 2021, p. 8, disponible en: https://fra.europa.eu/en/publication/2021/antisemitism-overview-2010-2020Nueva ventana .

[2] Informe de la Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias, presentado ante la Asamblea General de la ONU en su septuagésimo cuarto periodo de sesiones, 20 de septiembre de 2019, A/74/358, p. 2 PDF

Mediateca

Sesión 1: Reconocer, comprender y abordar el antisemitismo

Subir

La sesión tratará de responder a las siguientes preguntas: Qué es el antisemitismo, cómo se manifiesta, cuál es el peligro que representa y por qué es necesario abordarlo a través de la educación. Otro tema que se tratará será el del antisemitismo en el contexto de España.

  • Alex Maws, Jefe de Subvenciones y Proyectos Educativos, Asociación de Refugiados Judíos, Reino Unido
  • Alejandro Baer, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC

Sesión 2: Lucha contra las teorías de la conspiración: Todo lo que el profesorado necesita saber

Subir

Esta sesión pretende desarrollar las competencias críticas del alumnado y su resistencia ante las teorías conspirativas. Basándose en los materiales de la UNESCO, en la sesión se debatirá lo que los profesores deben saber y hacer para poder abordar las teorías conspirativas, tanto a modo de prevención como cuando aparecen en el aula.

  • Heather Mann, sección de Ciudadanía Global y Educación para la Paz, Sección de Educación, UNESCO

Sesión 3: Abordar el antisemitismo en el contexto de la educación sobre el Holocausto/Shoá

Subir

El objetivo de esta sesión es obtener ideas y conocimientos de reconocidos expertos y profesionales sobre la importancia de educar sobre el Holocausto, incluyendo estrategias de enseñanza y aprendizaje y consideraciones para los educadores, y como parte de la educación en derechos humanos y ciudadanía global.

  • Marta Simó, investigadora, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Gabriel Kreiner, coordinador general, Proyecto Shoah Barcelona

Sesión 4: Abordar los estereotipos y los prejuicios

Subir

Desde la perspectiva de la psicología social, la sesión permitirá comprender cómo se forman y cómo funcionan los estereotipos y prejuicios, y las formas de contrarrestarlos, incluyendo desde una perspectiva educativa. La sesión también incluirá ejemplos de iniciativas de la sociedad civil en España para abordar el antisemitismo y otras formas de prejuicio y discriminación en contextos educativos.

  • Eliana Rapp Badihi, Jefa de Programas Educativos, Países de habla hispana y portuguesa, Yad Vashem
  • Isaac Benzaquén, presidente de FCJE
  • Esteban Ibarra, presidente, Movimiento contra la Intolerancia El observatorio del antisemitismo: detección, estrategias y aplicaciones en el aula

Sesión 5: Marcos políticos y de formación del profesorado y estrategias pedagógicas

Subir

El objetivo de esta sesión es ofrecer una visión general y ejemplos concretos de políticas, estrategias e iniciativas educativas para abordar el antisemitismo, así como la intolerancia y la discriminación en general. Se presentarán publicaciones específicas de la OIDDH y de la UNESCO y su filosofía subyacente, así como ejemplos de otras organizaciones internacionales.

  • Heather Mann, UNESCO
  • Modera: David Múgica, MEFPD
  • Desirée Galert, jefa de Pedagogía, KIgA –Iniciativa Kreuzberg contra el Antisemitismo
  • Jess Brandler, Deputy Director, Solutions Not Sides, UK
  • Modera: Alex Maws, Association of Jewish Refugees, UK

Sesión 6: Marcos nacionales y ejemplos de actores y líneas de trabajo en España para abordar la intolerancia y la discriminación

Subir

El objetivo de esta sesión es presentar los mandatos y el trabajo de los actores relevantes en España relacionados con la lucha contra el antisemitismo, la intolerancia y la discriminación, incluyendo las posibilidades de que los participantes se beneficien de este trabajo, y establecer vías de cooperación.

  • Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa.
  • Karoline Fernández de la Hoz, directora, Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe)
  • Inés Mazarrasa, directora, Fundación Pluralismo y Convivencia
  • Jaime Moreno, director general, Centro Sefarad-Israel
  • Modera: Francisco J. Amaya, Subdirector General, MEFPD
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar