La lucha institucional contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia queda recogida en los objetivos de la «Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia» (aprobada por Consejo de Ministros en 2011). Este documento requiere la cooperación y colaboración entre diferentes instituciones de la Administración General del Estado y, por esto mismo, se idea este Acuerdo de cooperación y colaboración.
El objeto del Acuerdo es el de fijar las líneas generales de colaboración entre las instituciones firmantes en aquellas actividades que se realicen en el ámbito de sus respectivas competencias, y que decidan acometer de forma conjunta o a través del apoyo a la iniciativa de cualquiera de ellas.
Se incluyen, como actividades en el marco del Acuerdo Interinstitucional:
Este Acuerdo se rige por un Plan de trabajo anual, que sirve para coordinar las actuaciones específicas desarrolladas en su marco.
Son actuaciones lideradas por el Ministerio, dentro de este Acuerdo, las relacionadas con el Observatorio de la Convivencia, así como las iniciativas contenidas dentro del plan de actuación de Convivencia Escolar.
OBERAXE se constituye con funciones de estudio y análisis, así como con capacidad para elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia.
Esta institución, dependiente de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, de la Secretaría de Estado de Migraciones, tiene asignadas entre sus funciones:
Hay una estrecha colaboración entre el Ministerio y OBERAXE en lo relacionado con las actuaciones propias de este observatorio dentro del ámbito educativo.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha desarrollado el Proyecto FRIDA sobre «Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas».
A través del proyecto FRIDA se pretende sensibilizar y mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa como agentes sociales primordiales en la educación de la población escolar infantil y juvenil. Es en estas primeras fases de la vida cuando se comienza a convivir con personas diferentes en el ámbito educativo, y lo que ahí se aprenda marcará la actitud de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la vida. Por esto, las escuelas han de ser espacios inclusivos, de convivencia intercultural, donde haya una participación de la comunidad y se valore la diversidad de las personas.
En línea con este objetivo, el «Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas» trata de describir por qué existen estas formas de discriminación e intolerancia en nuestra sociedad, así como de proporcionar una serie de buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones.
Este manual, junto con otros materiales relacionados con esta temática, puede consultarse en nuestra sección de Recursos educativos contra el racismo y la xenofobia.
Dentro del funcionamiento del FRIDA se generan espacios de reflexión y se comparten experiencias a través de la realización de seminarios o jornadas que sirven para actualizar conocimientos en lo relativo a la lucha contra todo tipo de intolerancia dentro de las aulas.
Desde la Oficina de Juventud de Gijón/Xixón se elabora esta publicación, cuya idea es ofrecer un listado de recursos que profesorado, entidades, familias y profesionales de la educación e intervención social pueden utilizar para trabajar la prevención en temas de racismo, xenofobia, tolerancia e interculturalidad. Este Dossier OIJ de recursos educativos sobre racismo y xenofobia nace con la idea de ser actualizado según vayan localizándose nuevos recursos.