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Colaboraciones

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Con la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa

España forma parte de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa desde su creación en 1996.

La Agencia es una organización independiente que actúa como plataforma de colaboración entre los ministerios de educación de los países miembros. Su objetivo es apoyar el desarrollo de sistemas de educación inclusivos y equitativos que garanticen el derecho de todos y todas a las mismas oportunidades educativas. Esto contribuye a mejorar las opciones de vida del alumnado e incrementa sus posibilidades de participación activa en la sociedad.

En la actualidad cuenta con 31 miembros que están desarrollando, entre otros, los siguientes proyectos: «Teachers’ Professional Learning for Inclusion (TPL4I)», «Preventing School Failure: Examining the Potential of Inclusive Education Policies in Relation to the System and Individuals (PSF)», «Supporting Inclusive School Leadership (SISL)» y «The Changing Role of Specialist Provision in Supporting Inclusive Education (CROSP) Nueva ventana».

Logo RINEE

Con la Red Intergubernamental Iberoamericana de cooperación técnica para la educación de personas con Necesidades Educativas Especiales (RINEE)

España ostenta la Secretaría Ejecutiva de RIINEE. Esta red está constituida por los ministerios o secretarías de educación iberoamericanos con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, como medio para lograr la inclusión educativa de estas personas. En este espacio se llevan a cabo las siguientes actuaciones: jornadas anuales de RIINEE, realización de pasantías sur-sur, apoyo al observatorio latinoamericano de inclusión educativa, apoyo al Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED), e investigaciones y publicaciones.

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Con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Con el Real Patronato sobre Discapacidad , que es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Nueva ventana. Su objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social. A través del Consejo Nacional de la Discapacidad, formado por organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias y la Administración General del Estado, las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la creación y planificación de las políticas públicas que les afectan.

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Con el Ministerio de Igualdad

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o EtnicaNueva ventanatiene como misión promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc. y en general a cualquier bien o servicio.

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Con Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la CNSE han suscrito convenios de colaboración desde 1994. En 2021 se firma un Convenio marco (2021-2024) que tiene como objeto el desarrollo de actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de sordera o discapacidad auditiva, y que se caracteriza por su heterogeneidad. Con carácter anual se firman convenios específicos de subvención nominativa para el desarrollo de actividades.

En el convenio específico para el presente año 2023 se recogen las siguientes actuaciones:

  • Elaboración y difusión de una guía didáctica sobre los perfiles profesionales vinculados la lengua de signos española en el ámbito educativo (material didáctico y webinarios).
  • Revisión y ampliación del banco de signos: Elaboración de un Banco de recursos en LSE relacionados con las áreas de Filosofía, Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
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Con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

Este Ministerio y FIAPAS han suscrito convenios de colaboración desde 2005. En 2021 ambas partes consideran necesario continuar impulsando el trabajo conjunto y avanzar nuevas líneas de actuación que redunden en el incremento de la calidad de la atención educativa dirigida al alumnado con discapacidad auditiva, y por ello se estima conveniente establecer un nuevo Convenio Marco (2021-2024). Con carácter anual se firman convenios específicos de subvención nominativa para el desarrollo de actividades.

El convenio específico para 2023 recoge las siguientes acciones previstas para el año 2023:

  • Sensibilización y toma de conciencia: Conversatorio. La intención es generar un debate sobre aspectos que preocupan al alumnado con sordera en los centros educativos.
  • Píldoras informativas y para la formación: elaboración de dos vídeos de carácter monográfico, con orientaciones y respuestas prácticas a las dudas y preguntas frecuentes (FAQs) del profesorado y la comunidad educativa, serán accesibles mediante audiodescripción, subtitulación e interpretación en lengua de signos y tendrán una versión en inglés .
  • Traducción al inglés de los materiales que se encuentran alojados en la Biblioteca Virtual FIAPAS.
  • Difusión y proyección del convenio y las acciones desarrolladas.
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CAE (Confederación Autismo España)

El objeto del protocolo (firmado en 2022 y prorrogable hasta 2027) es establecer un marco de colaboración entre el MEFP y la Confederación Autismo para planificar y desarrollar con carácter general actuaciones conjuntas para el desarrollo de actividades que sirvan para mejorar la atención educativa de las personas con trastornos del espectro del autismo. que promuevan la educación inclusiva y el éxito escolar del alumnado con TEA. Algunos ejemplos de las mismas son:

  • Facilitar la coordinación entre ambas entidades para conocer el estado actual en el que se encuentra el alumnado con TEA en el sistema educativo español.
  • Fomentar redes de centros para compartir buenas prácticas basadas en la evidencia y en la innovación educativa.
  • Favorecer medidas de inclusión en niveles educativos no-obligatorios, es decir, en la educación infantil.
  • Colaborar en el trabajo de sensibilización y participación de las familias para favorecer una educación inclusiva que proporcione una respuesta educativa de calidad y especializada para el alumnado con TEA.
  • Planificación, gestión y desarrollo conjunto de las acciones en los proyectos específicos que se diseñen conjuntamente.

El convenio específico para 2023 recoge las siguientes acciones previstas para el año 2023:

  • Sensibilización y toma de conciencia: Conversatorio. La intención es generar un debate sobre aspectos que preocupan al alumnado con sordera en los centros educativos.
  • Píldoras informativas y para la formación: elaboración de dos vídeos de carácter monográfico, con orientaciones y respuestas prácticas a las dudas y preguntas frecuentes (FAQs) del profesorado y la comunidad educativa, serán accesibles mediante audiodescripción, subtitulación e interpretación en lengua de signos y tendrán una versión en inglés .
  • Traducción al inglés de los materiales que se encuentran alojados en la Biblioteca Virtual FIAPAS.
  • Difusión y proyección del convenio y las acciones desarrolladas.
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Fundación Dales la Palabra

En el protocolo se establece como objetivo planificar y desarrollar, con carácter general, actuaciones conjuntas en materia de educación inclusiva que favorezcan y contribuyan a la participación plena de personas con discapacidad auditiva. Este protocolo está firmado en 2022 y es prorrogable hasta 2027. Se plantean entre otras posibles actuaciones las siguientes:

  • Colaborar en las acciones relacionadas con la atención personalizada y la puesta en marcha de las estrategias pedagógicas contrastadas que se ajusten a las necesidades educativas específicas del alumnado con discapacidad auditiva.
  • Elaboración y edición de materiales y/o recursos didácticos.
  • Planificación, gestión y desarrollo conjunto sobre proyectos relativos a la discapacidad auditiva que se concreten en proyectos específicos.
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Plena Inclusión

El objetivo principal que fija este protocolo es el de articular actuaciones en materia de inclusión educativa que favorezcan y contribuyan la participación de las personas con discapacidad intelectual, así como su desarrollo en sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Esta firmado en 2023 y es prorrogable hasta 2028. En él se contemplan actuaciones tales como:

  • Coordinación entre ambas instituciones para el desarrollo de las distintas iniciativas que de forma conjunta se impulsen.
  • Intercambiar información, documentación y producciones, así como posibles contactos, centros y/o profesionales especializados en temas de inclusión educativa.
  • Colaboración en las acciones propuestas por el MEFP relacionadas con la inclusión educativa.
  • Planificar y desarrollar acciones conjuntas en materia de inclusión que así se concreten en proyectos específicos.
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UNICEF

Se trata de establecer un marco de colaboración entre el MEFP y UNICEF Comité español para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de la atención a la infancia que favorezcan y contribuyan a promover y defender los derechos de los niños y niñas en el entorno educativo. Este protocolo se firmó en 2019 y es prorrogable hasta 2024. Algunas de las principales actuaciones son:

  • Coordinar de manera conjunta iniciativas sobre infancia que ambas entidades propongan.
  • Apoyo a través de medios técnicos y humanos en el marco de las actividades conjuntas.
  • Colaboración en las acciones propuestas por el MEFP relacionadas con la atención a la infancia según los programas específicos que se establezcan.
  • Difusión de las acciones y/o publicaciones que se vayan elaborando en el marco del protocolo.
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