11/12/2020
Actualidad
Categorías:
¿Cuándo nacieron las montañas? La tierra tiene aproximadamente unos 4600 millones de años, pero las montañas que atraviesan todas las geografías terrestres son más jóvenes. La mayor parte de los grandes relieves montañosos que más nos impresionan surgieron a partir de la llamada orogenia Alpina que comenzó hace 50 millones de años y que en la actualidad todavía hace crecer a las montañas (el Himalaya es unos 4cm más alto cada diez años).
Estos grandes colosos que recubren el 27% de la superficie terrestre recogen el agua de las nubes y la canalizan en torrentes, arroyos y ríos, permitiendo combatir el hambre y la pobreza; alojan toda una gigantesca variedad de especies animales y vegetales que, gracias a la altitud, pueden sobrevivir sacando partido de las peculiares características que esta confiere; son origen de alimentos tan importantes para la humanidad como la patata, el maíz, los tomates, las manzanas, el sorgo o la cebada, y sustentan una estructura económica basada en la agricultura familiar, que es clave en la conservación de la agrobiodiversidad.
A pesar del gran valor de estos entornos privilegiados, el cambio climático, la presión en el cambio de usos de la tierra, la sobreexplotación, la contaminación o las especies invasoras están dañando gravemente el modo de vida de los habitantes de las montañas y la biodiversidad que alojan.
Proteger la biodiversidad de las montañas es una prioridad que recoge la meta 4 del objetivo 15 de desarrollo sostenible. Promoviendo la preservación de la biodiversidad y los agroecosistemas de montaña; apoyando la agricultura sostenible; aumentando la resiliencia de las comunidades de montaña e invirtiendo en investigación y protección se puede ayudar a conseguir este objetivo.
El día 11 de diciembre la ONU celebra el día internacional de las montañas. El hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan) permite seguir este evento a través de las redes, así como colaborar difundiendo el mensaje de la importancia que tiene la preservación de nuestras montañas. Cada gesto es importante.