08/11/2024
Actualidad
Categorías:
La RIINEE es una red conformada por los ministerios o secretarías de Educación de los países iberoamericanos, constituida con el propósito de contribuir a la generación de oportunidades educativas, al bienestar y la inclusión social de las personas con discapacidad. Actualmente, son países miembros de la RIINEE: Argentina, Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
En esta edición, los 19 países que integran la red participarán en las XIX Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa de la RIINEE, que tendrán lugar desde el 11 hasta el 15 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Son convocados el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España (MEFPD) en calidad de secretaría ejecutiva de RIINEE, por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este encuentro será una plataforma de intercambio y evaluación de los avances para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos en Iberoamérica y tiene como fin analizar y fortalecer el Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED), mediante la reflexión sobre los resultados preliminares del proyecto implementado en América Latina; así como, también, impulsar el diálogo sobre el derecho a la educación inclusiva en el 30º aniversario de la Declaración de Salamanca y revisar los avances en inclusión educativa logrados hasta la fecha en Iberoamérica.
“Las XIX Jornadas de Cooperación Educativa sobre Educación Especial e Inclusión en Iberoamérica representan una oportunidad única para transformar los compromisos políticos en acciones concretas y efectivas a nivel regional. Desde la UNESCO, valoramos profundamente la cooperación y el intercambio de experiencias como herramientas clave para construir sistemas educativos inclusivos que no dejen a nadie atrás. Este encuentro es fundamental para garantizar que cada niño, niña, joven y adulto con necesidades especiales en nuestra región pueda acceder a un entorno de aprendizaje inclusivo que potencie al máximo sus capacidades"”, enfatiza la directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Esther Kuisch Laroche.
Por su parte, Lucio Calleja Bachiller, en representación de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, ha destacado el trabajo de la RIINEE desde el año 2004, como motor de conexión entre la comunidad educativa Iberoamericana para la mejora de la calidad en la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Iberoamérica.
Hashtag de la reunión: