La educación inclusiva parte de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental recogido en la Convención sobre los derechos del niño (1989). Algunos tratados internacionales ponen el foco en grupos específicos. La Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) establece la obligación de que los Estados partes velen por el cabal cumplimiento del derecho a una educación inclusiva haciendo los ajustes razonables y prestando los apoyos necesarios.
La educación inclusiva es un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, se refiere a todo el alumnado y requiere transformaciones con una perspectiva ecológica y sistémica, como subraya la Declaración de Incheon (UNESCO, 2016). Por su parte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, conecta la ambición de una educación inclusiva de calidad con la necesidad de promover un desarrollo humano sostenible.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (UNESCO 2020) hace una llamada explicita para que se entienda que la educación inclusiva es una aspiración para “todos y todas, sin excepción”, debiendo estar los más vulnerables en primera línea de los planes de acción puesto que afrontan más barreras. Los mecanismos de exclusión son esencialmente los mismos, independientemente del género, la ubicación, la riqueza, la capacidad, el origen étnico, la lengua, la migración, etc.
De esta forma se entiende la educación inclusiva como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo. La inclusión solo se alcanzará a través de cambios en las culturas, prácticas y políticas escolares.
En la actualidad, avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo es una de las prioridades del Ministerio. En este sentido, garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos y cada uno de nuestros estudiantes se ha convertido en un gran reto. Para lograrlo esta Subdirección General está trabajando para alcanzar los siguientes objetivos: