El Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea es un instrumento para la colaboración efectiva entre los actores que se ocupan de la lucha contra el discurso de odio ilegal en línea en España. Su elaboración ha sido coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE) y ha sido elaborado por instituciones de la Administración Pública, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios de alojamiento de datos.
Las bases para la redacción del documento se basan en el Código de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, firmado por la Comisión Europea y por varias empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos, y la Recomendación de la UE 2018/334 de la Comisión Europea, de 1 de marzo de 2018, sobre medidas para combatir eficazmente los contenidos ilícitos en línea, así como en la legislación estatal española en la materia. Las actuaciones asociadas a la puesta en marcha de este Protocolo se diseñan teniendo en cuenta el respeto máximo con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información recogidos en la Constitución Española.
El Protocolo constituye una de las actuaciones englobadas en el acuerdo interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras formas de intolerancia, del que forma parte el Ministerio.
El proyecto «Somos Más, contra el odio y el radicalismo», que se viene realizando desde hace años, tiene como objetivo prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta. Se realiza con la colaboración de diferentes Ministerios, entre los que se encuentra el Ministerio, y entidades sociales.
Se divide en 2 ejes de trabajo principales:
En el curso 2021-2022 el Proyecto se está reestructurando como Proyecto de la Comisión Europea con el nombre «Somos +, Code of Conduct against hated speech on line» en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional participa como «associated partner».
https://nomorehaters.es/
«NO MORE HATERS» es una iniciativa para luchar contra los mensajes de odio en internet impulsada por la Fad y Maldita.es con el apoyo de Google.org.
Consta de una investigación que persigue establecer un diagnóstico de la situación y que se basará en entrevistas con expertos, grupos online con adolescentes y jóvenes y seguimiento de redes sociales para identificar y analizar este tipo de mensajes y con una app para adolescentes y jóvenes con el objetivo de identificar y denunciar mensajes de odio que encuentren en la red o en su entorno más cercano. El objetivo es que 15.000 estudiantes de Secundaria y 20.000 jóvenes de hasta 29 años la utilicen en su rutina diaria y les sirva también reconocer este tipo de mensajes, que no siempre son tan fáciles de identificar. Ambos recursos se pueden descargar en la web del proyecto.
El Ministerio mantiene un convenio de colaboración con la Fad entre cuyas actuaciones está la difusión de materiales y recursos educativos. En su web tiene un espacio dedicado al discurso de odio en redes.
La educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que trabaja el Consejo de Europa con el objetivo de fortalecer el sistema democrático. Los valores democráticos deben ejercitarse desde la etapa escolar y también en las actividades de aprendizaje no formal. El conocimiento y desarrollo de los derechos humanos y la educación para la ciudadanía democrática son un instrumento para mantener los principios que fundamentan la sociedad europea.
Los discursos del odio son una de las manifestaciones de racismo y discriminación más alarmantes que subsisten en toda Europa, además de expandirse a través de internet y las redes sociales. El discurso del odio en la red es solo la parte visible del iceberg de la intolerancia y el etnocentrismo. Los niños, niñas y jóvenes, como agentes y víctimas del abuso en línea de los derechos humanos, son partes implicadas directamente. La sociedad y las instituciones europeas necesitan que la juventud proteja los derechos humanos como baluarte del sistema democrático.
«Orientaciones» es una publicación del Instituto de la Juventud (Injuve) que pretende respaldar la campaña juvenil del «Movimiento No Hate Speech» del Consejo de Europa, en defensa de los derechos humanos en internet. Orientaciones es un manual útil para los educadores que desean tratar el discurso de odio online desde la perspectiva de los derechos humanos, ya sea dentro o fuera del sistema educativo formal. En principio, está diseñado para alumnado de 13 a 18 años, pero las actividades pueden adaptarse a otras edades.
Esta nueva edición revisada incluye más información y actividades sobre la Guía de Derechos Humanos para usuarios de internet, información actualizada sobre la campaña, y propuestas de talleres para luchar contra el discurso del odio en diferentes los contextos educativos.