Los días 18 y 19 de abril de 2023 tuvieron lugar las jornadas «La coordinación de bienestar y protección. Un reto y una oportunidad para los centros educativos», organizadas por el ministerio junto con la asociación Convives.
El bienestar emocional no siempre ha sido una prioridad en nuestro sistema educativo. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) comenzó a resaltar de manera explícita la importancia de la educación emocional; consideraba a los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de la infancia y adolescencia.
La figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección aparece por primera vez en las modificaciones establecidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE). Esta figura y sus funciones han sido concretadas en el artículo 35 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). En esta ley se establece que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que tiene, entre otras, la función de coordinar con la dirección del centro el plan de convivencia.
Desde el curso posterior a la publicación de la LOMLOE se ha comenzado a implantar esta figura en los centros educativos, sin embargo, es necesario tener en cuenta y aprovechar la experiencia acumulada desde hace años en el desarrollo de los Planes de Convivencia. Así, la necesidad de incorporar claves de bienestar a la convivencia escolar se convierte en una oportunidad para trabajar colaborativamente y de forma participativa con todos los sectores de la comunidad educativa.
Desde este ministerio se están llevando a cabo distintas acciones con el objeto de mejorar y promover el bienestar emocional en los centros educativos. En esta línea, ha publicado recientemente la Guía de Coordinador o coordinadora de bienestar y protección en la comunidad escolar, como marco referencial en el que se explican las funciones de esta figura y cómo puede llevar a cabo la planificación, la prevención, la detección, la información y la formación.
Por su parte, la Asociación Convives cuenta con una larga trayectoria en convivencia escolar y se caracteriza por apostar, en sus propuestas educativas, por la participación. Parten de la base de que las mejores ideas sobre convivencia y bienestar pueden resultar inútiles si se diseñan e implementan al margen de las personas a las que van destinadas.
Estos, y otros motivos, han conducido a la organización de las jornadas con los siguientes objetivos:
Las jornadas contaron con varias mesas de experiencias de centros educativos de diferentes lugares de España. Se habló de construir bienestar a partir de la escucha a la comunidad educativa, de bienestar y convivencia, y de la visión del bienestar de una manera holística. Por último, se presentó una propuesta para desarrollar la coordinación de bienestar y protección.