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Grupo de trabajo con CC. AA. de Educación Inclusiva

En la Comisión General de Educación de enero de 2019 se aprobó la creación de un grupo de trabajo de cooperación territorial denominado «Inclusión educativa» cuyo objetivo principal es desarrollar actuaciones encaminadas a mejorar la atención educativa y facilitar el aprendizaje y la inclusión del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, alineado con el ODS 4 de la Agenda 2030. Está formado por técnicos de las CC. AA. y personal técnico del Área de Educación Inclusiva de la SGCTIE.

Las líneas de trabajo que se han ido desarrollando son:

1.Actualización y análisis de la normativa desarrollada en cada comunidad autónoma referida a la atención a la diversidad, y más concretamente, en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo.

2.Implicaciones de la LOMLOE para la recogida de datos estadísticos: actualización de categorías NEAE y criterios técnicos para asegurar la homogeneidad en la recogida de datos en todo el Estado.

3.Programas de cooperación territorial. De acuerdo al desarrollo de la normativa vigente, «el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, promoverá durante el periodo de implantación de esta Ley los programas de cooperación territorial como línea estratégica de actuación, con especial atención a mejorar los niveles de escolarización accesible y asequible en el primer ciclo de educación infantil y en formación profesional, así como para promover el desarrollo de las competencias, la educación inclusiva, la prevención y reducción del abandono temprano de la educación y la formación, el plurilingüismo, el fortalecimiento de la escuela rural e insular y el desarrollo profesional docente». (LOE/LOMLOE. Disposición adicional quinta. Prioridades en los Programas de cooperación territorial).

Así, se ha establecido un marco de comunicación y colaboración con las CC. AA. para la implementación, seguimiento y evaluación de los programas de cooperación territorial que se desarrollan desde el Área de Educación Inclusiva:

- PCT de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO).

- PCT de Educación Inclusiva.

4. Establecer un espacio de participación y trabajo técnico en materia de educación inclusiva para: compartir e intercambiar buenas prácticas, avances legislativos, organización de la respuesta educativa, metodologías de trabajo, participación en proyectos internacionales,…

Enlaces a servicios de atención a la diversidad de las CC.AA.

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