1. Presentación
SubirLos días 10, 11 y 12 de abril han tenido lugar las II Jornadas PROA+ en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con una asistencia de más de 320 profesionales de la comunidad educativa.
La excelente labor organizativa del Gobierno de Canarias ha ofrecido a todos los participantes una oportunidad única de crecimiento y aprendizaje.
Durante las jornadas, se han celebrado 18 talleres en los que 48 centros educativos de las diferentes comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han mostrado sus buenas prácticas educativas.
Asimismo, se han llevado a cabo 11 ponencias, desarrolladas por conferenciantes pertenecientes a diferentes universidades, ayuntamientos y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como por ponentes internacionales, entre los que figuraba una representación de la Unesco.
También se han valorado y aportado propuestas de mejora sobre el desarrollo de PROA+ 2021/24, a tres niveles: Equipos PROA+ de las comunidades y ciudades autónomas, y formadores; Inspección de Educación, y direcciones y profesorado.
Las II Jornadas PROA+ de Canarias, han servido como escaparate de experiencias enriquecedoras y transformadoras para una enseñanza igualitaria, resultando de gran inspiración para todos los participantes.
2.1. Actos
SubirDon Poli Suárez Nuez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias: «Lo importante son los niños y niñas que son el futuro y no lo podemos olvidar.» «Qué bonito es el futuro cuando todas las administraciones vamos de la mano para conseguir un futuro mejor.»
Doña Olaia Morán Ramirez, consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria: «Las jornadas son un encuentro para compartir y aprender.» «PROA+ es un programa que es muy bien acogido y necesario.»
Doña Carolina Darias San Sebastián, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria: «PROA+ es el programa que mejor respuesta da a la complejidad del alumnado.»
Doña Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: «Hay que felicitar a todos los docentes que en el día a día trabajan para hacer realidad esa transformación de los centros para todo el alumnado.» «Es necesario avanzar en base a la evidencia para que el trabajo que realizamos tenga más posibilidades de éxito; por eso, la colaboración de la universidad es tan importante.».
Dña. Mónica Domínguez García, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: «PROA, no es solo un programa de cooperación, es una oportunidad para muchos agentes, especialmente, para nuestro niños y niñas, para nuestros jóvenes.»
D. David Pablos González, Director General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de Canarias: «Hay que felicitar a todos los equipos directivos y docentes que en el día a día trabajan para hacer realidad esa transformación de los centros para todo el alumnado.»
D. Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFPD: «Sí que creo que PROA+ es el camino correcto, sí que creo que PROA+ es el camino para transformar los centros educativos, para transformar un modo de enseñar que nos exigen los alumnos y las alumnas en el SXXI.»
D. Juan Manuel Cabrera Delgado, viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias: «PROA+ ha significado que el conocimiento vaya mucho más allá, se realice entre distintas comunidades y que además tenga esos recursos personales y económicos necesarios para que una iniciativa tan buena pueda dar frutos y mantenerse en el tiempo.»
2.2. Ponencias
SubirD. Rafael Homet Ventayol, asesor en el Ayuntamiento de Terrassa en el Área de proyección de la ciudad: «Es muy importante conseguir que el alumnado vulnerable piense que esta escuela sí que es para mí.»
«La gestión del cambio y la relevancia del liderazgo pedagógico y la rendición de cuentas»
D. Francesc Pedró García, director International Institute for Higher Education at UNESCO.
«Cuando se encuentra algo que funciona, hay que integrarlo en el funcionamiento del centro y hacer que permanezca.»
«Las personas más importantes para el éxito educativo son los que están más abajo en la pirámide de crecimiento: las edades tempranas.»
«Iniciativas locales para reforzar la educación inclusiva y los derechos de la infancia y la adolescencia.»
D. Joaquín Corcobado Romo, jefe del Área de Políticas Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias: «La política de educación inclusiva, ¿puede ser de otra manera la educación? No existe educación si no hay educación inclusiva.»
Descárgate la presentación con el PDF de aprendizaje de las ponencias
2.3.1. EA1. Acciones para seguir y “asegurar” las condiciones de educabilidad. El trabajo con las familias y alumnado migrante.
SubirD. Jordi Pàmies Rovira, investigador del grupo Atlas- Intersecciones críticas en educación y vicedirector del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions (CER-M) – UAB: «La A101, evaluación de barreras, puede relacionarse con todas las AP, y permite no solo analizar las barreras externas, sino también las internas.»
Dña. Elena Fernández Serrano, representante del CEIP Emilia Pardo Bazán de Pontevedra: «Las dificultades son solo peldaños de la escalera del éxito, y cada día trabajamos para ir subiendo esos peldaños lo que supone una oportunidad para reflexionar, establecer nuestros objetivos y mejorar.»
D. José Miguel Llovet del Prado y Dña. Bienvenida Martínez Navarro, representantes del CEIP Miguel de Cervantes de Madrid: «La barrera más importante podemos ser los docentes.»
2.3.2. EA4. Acciones para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje. Bibliotecas escolares.
SubirDña. Kira Mahamud Angulo, profesora Titular en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Facultad de Educación de la UNED: «Bibliotecas escolares, espacio de oportunidades, espacios fértiles y de inclusión.»
Dña. Mónica Barahona Fuentes y Dña. Marina Moreno Guerrero, representantes de la Escuela Rubén Darío de Barcelona: «El itinerario lector, la trayectoria, ayuda al alumnado a desarrollar el gusto y la experiencia lectora. Y eso necesita de formación para el profesorado.»
Dña. M.ª Carmen Balado Carballo, representante del CPI do Feal de A Coruña: «Podemos utilizar la biblioteca como eje vertebrador de la generación de aprendizajes competenciales.»
2.3.3. EA8. Acciones y compromisos de gestión de centro y para mejorar la estabilidad y calidad de los profesionales. Gestión del cambio.
SubirD. Eugeni García Alegre, colaborador con diferentes instituciones como investigador, profesor y consultor, y en particular, en el Programa PROA+ desde 2019: «En la visita a 17 centros para conocer la aplicación de A501 Gestión del Cambio, se han manifestado puntos fuertes como que el PEM y el PAP vertebran la toma de decisiones, y propuestas de mejora como el acompañamiento y formación a los centros.»
Dña. Águeda Almaraz Menéndez y Dña. Mª del Mar marcos Fernández, representantes del CP Benedicto Bembibre Torre de Asturias: «PROA+ es nuestro Plan de Planes. Tras conocer el perfil de aula, hay que asegurar la accesibilidad física, cognitiva y emocional. Aplicamos en las programaciones de aula el currículo multinivel.»
Dña. Esther Alonso Lorenzo y Dña. Carmen Sáez Béjar, representantes del IES Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife: «Los proyectos docentes han de estar alineados con las necesidades del centro, planes integrados en PROA+ como paraguas o plan de planes, con la intervención de la coordinadora de acciones.»
2.3.4. EA2. Acciones para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje. A260 Docencia compartida.
SubirDña. Ester Miquel Bertrán, profesora lectora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universitat Autónoma de Barcelona: «El objetivo de la docencia compartida es desarrollar prácticas educativas eficaces para todo el alumnado y a la vez favorecer espacios de reflexión profesional para el profesorado.»
D. David Ruiz y Dña. Mª Pilar Martínez, representantes del CP Doña Álvara Álvarez de Falces de Navarra: «La docencia compartida es un recurso que favorece el desarrollo de grupos interactivos, mejora la convivencia y fortalece los vínculos socioemocionales.»
Dña. Asunción Vela y D. Jorge García, representantes del CC Nuestra Señora del Carmen y San José de Zaragoza:«Nuestras necesidades nos llevaron a tener dos docentes en el aula, sin saber que existía la palabra ”codocencia.»
2.3.5. EA3. Acciones para desarrollar las actitudes positivas en el centro.
SubirA301. Plan de acogida a alumnado y familias
Dña. Vanessa Moreno Prego y D. Antonio Mendaza Lázaro, representantes del CEIP Bretón de los Herreros de La Rioja: «El Bretón, un centro acogedor y seguro en el que el camino hacia el éxito, la perseverancia es la clave.»
A305. Miradas emocionales
D. Jesús Ángel González, representante del CEIP Álvar Fáñez de Valladolid: «La AP da respuesta a los aprendizajes a través del apoyo emocional que proporciona el acompañamiento canino.»
Dña. Paula Santo Domingo Martínez y Dña. Juncal Galilea Ándres, representantes del CEIP Villa Patro de La Rioja: «PROA+ fue el empujón, el respiro, el aire para avanzar. Nos ha permitido pasar del aula al neuroaula.»
Dña. Marian Pou y Dña. Joana Ferrer, representantes del CEIP Can Misses de Ibiza: «Entendemos la participación de forma equitativa porque todos podemos aprender de todos. Por eso, paso a paso caminamos juntos»
Dña. Marina Vallcaneras Bonnet y Dña. Leila Pujol Lladó, representantes del CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma de Mallorca: «Es necesario confiar en las posibilidades de cada uno de los alumnos y alumnas y hacerles partícipes de la evaluación junto a sus familias»
2.3.6. Talleres de reflexión para la mejora: Equipo PROA+/ y formadores de Consejerías CCAA / Inspectores de Educación / Direcciones y profesorado de centro
SubirInspectores de Educación ¿Cómo puede ayudar la Inspección de Educación a la aplicación y desarrollo de PROA+ en los centros
«¿Qué ha funcionado? Acompañamiento, asesoramiento, formación PROA+, trabajo en red y coordinación con los servicios centrales, etc.»
«¿Qué debe mejorar? Trabajo en equipos mixtos con técnicos, recursos humanos, perfil inspector especialista en PROA+, establecer protocolos de seguimiento, etc.»
«Propuesta de mejora: disponer de un banco de recursos, mayor formación práctica, trabajo por ámbitos, encuentros mixtos periódicos, etc.»
3. Entrevistas
SubirEl equipo de Radio Bucio ha brindado la oportunidad de compartir las diferentes entrevistas realizadas a ponentes, talleristas, docentes, y a las instituciones públicas que asistieron a las jornadas.
El contenido integro de las entrevistas está disponible en el siguiente enlace .
Entrevista a Dña. Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.
«Creo que la evaluación fundamental es la evaluación de la mejora propia de cada centro educativo. Aquellos objetivos que se plantea para dar una mejora y una oportunidad a su alumnado. Concretar bien cuales son los indicadores de cada centro educativo.»
«Lo esencial es que los fondos no sea lo que nos mueve a querer el programa, sino que se valore la oportunidad que el Programa en sí ofrece para equilibrar al alumnado y dar respuesta a las desigualdades.»
Entrevista a D. Jordi Pàmies Rovira. Investigador del grupo Atlas- Intersecciones críticas en educación y vicedirector del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions (CER-M) – UAB.
«Las actuaciones en los centros deben estar basadas en las evidencias científicas. Los centros no pueden ser un espacio de ensayo y error. PROA+ es un proyecto de proyectos que impulsa el trabajo conjunto de universidades, centros / docentes, administración, familias, ámbito municipal y de administraciones locales. Solo mediante el trabajo en comunidad, la creación de sinergias y de objetivos comunes se podrá mejorar.»