Víctor Bermúdez Torres, asesor técnico docente de la Subdirección General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación profesional.
M.ª Ángeles Murga Menoyo, miembro del grupo de investigación EDUCAMDES de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Ingrid Mulà Pons de Vall, investigadora en el Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental (GRECA) de la Universitat de Giron.
En la mesa de reflexión «Centros sostenibles: gobernanza y marcos de enseñanza y aprendizaje» se tratan cuestiones relativas a la conexión del currículo con los elementos de gestión interna del centro educativo, los elementos que se requieren para ofrecer una visión sistémica de sostenibilidad desde las aulas, los apoyos, proyectos y programas que puedes ser útiles y fructíferos en el contexto del Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad (EEIS), y los factores que pueden apoyar la integración del EEIS en los centros educativos.
Se destaca, entre otras cosas, la necesidad de una gobernanza participativa y democrática que, mediante un liderazgo distribuido, dé protagonismo a toda la comunidad educativa mediante una cultura del centro coherente con los principios y valores de este enfoque escolar integral. Esta cultura puede quedar reflejada en un plan de acción para la sostenibilidad de centro que tenga una visión de futuro. También, es necesaria la implicación comunitaria hacia la sostenibilidad del entorno del centro, en especial la de las familias con un compromiso con los valores de la sostenibilidad. Además, se menciona cómo el nuevo currículo, que precisa de una estabilidad política, tiene una articulación explícita y detallada de competencias y contenidos de educación para la sostenibilidad en todo tipo de materias. Se precisa de un esfuerzo formativo del profesorado, pieza clave para la implementación de este enfoque, reconociedo su trabajo y las limitaciones con las que se encuentra.
Cristina González Torrents, técnica de Educación Ambiental del Ayuntamiento San Feliú de Llobregat que trabajan el Programa Refugios Climáticos en las Escuelas.
Francisco Javier Gómez García, técnico de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y coordinador de ESenRED.
Irene Ortega Guerrero, coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas que promueve el Movimiento 4.7.
En la mesa de reflexión «El centro educativo como motor de transformación comunitaria sostenible» del seminario web «El Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad» celebrado el 15 y 16 de marzo de 2023, se tratan cuestiones relativas a cómo articular procesos de colaboración entre el centro educativo y la comunidad del entorno, el papel que juega el centro educativo como motor de transformación en el entorno comunitario, la coherencia entre qué se enseña, dónde se aprende, de quién se aprende y cómo se aprende, el concepto de cultura de la sostenibilidad, y cuáles son las actividades principales de la escuela para que el compromiso del alumnado se convierta en un principio central de organización y aprendizaje en el espacio escolar.
Igualmente, se trata la importancia de reforzar el vínculo entre la escuela y el entorno. Existen muchos agentes del mundo real que pueden ser agentes educativos y que pueden ayudar en la construcción de un proyecto educador. En estos proyectos, el mundo real pasa a ser el lugar donde se producen los aprendizajes. También se destaca la importancia de poner en el centro del aprendizaje la transformación ecosocial y la competencia para la acción. Mediante las acciones del alumnado en el mundo escolar, se refuerza el valor de la comunidad y la capacidad del individuo para la acción y se hace consciente al alumnado, con un punto de vista autocrítico, de su protagonismo y propia responsabilidad para actuar de forma participada. Se añade la necesidad de, a partir de esta sensibilización en la problemática local en un mundo global, dar a conocer sobre quién recaen los efectos de estas problemáticas y crear una ciudadanía mundial.