El XVII Encuentro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2024, en Mérida. Tras Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres, Alcalá de Henares, Sevilla y Valladolid, ahora le toca el turno a la ciudad extremeña de Mérida.
Este Ministerio ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, para la realización del XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.
El lugar del Encuentro será el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mérida.
El evento será accesible, con interpretación de lengua de signos española y subtitulado simultáneo, y podrá seguirse en línea a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes.
Contará, entre otros, con la participación de Ignacio Calderón Almendros, Profesor Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga.
En el encuentro se pondrán a disposición de los asistentes dos publicaciones:
Es un práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.
Se trata de Aprender haciendo un Servicio a la comunidad. En palabras de Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS):
“Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.
Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.
Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio."
«La publicación 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio: Inventario de experiencias educativas con finalidad social» Editado en 2019 recoge experiencias desarrolladas por 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), pretenden guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social.
La elaboración de este inventario es un ejemplo de colaboración entre la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), que forma parte de los servicios generales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM).
Es una asociación de ámbito estatal dedicada a la promoción del Aprendizaje Servicio. Cuenta con 17 grupos territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, de los que forman parte profesionales procedentes de los ámbitos educativo, social, universitario y de las administraciones públicas.