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Aprendizaje servicio

Imagen con texto: Aprendizaje Servicio

XVI Encuentro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio

Cartel del XVI Encuentro

El próximo viernes, 15 de diciembre de 2023, tendrá lugar el XVI Encuentro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio en Valladolid.Tras Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres, Alcalá de Henares y Sevilla, ahora le toca su turno a Valladolid. La ciudad castellano-leonesa acogerá el XVI Enceuntro Estatal Anual de Aprendizaje-Servicio.

Este Ministerio ha firmado un convenio de colaboraciónBOE con el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, para la realización del XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

El lugar del Encuentro será el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (cómo llegarNueva ventana).

XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio 2023. Foro de Políticas Públicas. Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=x-OdXebtYsU

XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio 2023. Foro de Políticas Públicas. Canal de YouTube: https://youtube.com/live/n7vWlFBOYDw?feature=share

Programa

  • 09:00 Acogida de participantes
  • 09:30 Acto de Bienvenida institucional
    • Sr. Antonio Largo Cabrerizo. Rector de la Universidad de Valladolid.
    • Sra. Mónica Domínguez García. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFP.
    • Sr.Luis Domingo González Núñez. Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.
    • Sra. Irene Carvajal Crusat. Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

10:00 Conferencia «Aprendizaje-servicio y Derechos Humanos», a cargo de Javier García MedinaPDF.

  • 10:30 Actuación
  • 10:45 Descanso. Café.
  • 11:15 Presentación y entrega de premios Aprendizaje- Servicio 2023.
  • 13:30 Final de la mañana.
  • 14:00 Almuerzo.
  • 16:00 4 Mesas de diálogo simultáneas con el alumnado y el profesorado de los centros premiados.
  • 16:00 Simultáneo: Foro de Políticas Públicas, con representantes institucionales.
    • Sr. Félix Moro. Director de Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
    • Sr. Francisco Javier Amaya. Subdirector General de Cooperación Territorial e Innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Sr. Francisco Javier Magdaleno Fuentetaja. Jefe de Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
    • Moderadora: Vicky Sánchez. Miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Al inicio del foro se presentará el documento «El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad», a cargo de Mª José Galán Gamonales, miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

  • 17:00 Presentación Premio ApS del Ayuntamiento de Valladolid.
  • 17:15 Clausura del Encuentro
    • Sra. Carolina del Bosque Peon. Concejala delegada especial de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid.
  • 17:30 Despedida.

Adicionalmente:

El jueves día 14 de diciembre, de 17:00 a 19:00, tendrá lugar una reunión coordinada por Susana Lucas Mangas, de la Universidad de Valladolid para crear la Red de aprendizaje-servicio de las universidades castellanoleonesas en el aula 007 (Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid).

Programa en PDF

Descarga del programa del Encuentro en PDFPDF

Cuadernillo XVI Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio

Descarga el cuadernillo del XVI Encuentro Estatal Aprendizaje-ServicioPDF

Entidades organizadoras, colaboradoras y padrinas

Entidades XVI Encuentro Estatal de Aprendizaje ServicioPDF

¿Qué es el Aprendizaje Servicio(APS)?

Es un práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se trata de Aprender haciendo un Servicio a la comunidad. En palabras de Nieves Tapia, Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS):

“Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.

Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.

Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio."

Infografía con los objetivos del ApS Pulse para ampliar

¿Qué objetivos persigue el APS?

  • Vincular los contenidos curriculares con la acción solidaria.
  • Conectar la escuela con su entorno y con su comunidad de pertenencia.
  • Desarrollar competencias a través de la implicación directa en la acción solidaria.
  • Dar sentido a lo que se aprende y mejorar al mismo tiempo la calidad de las acciones solidarias.
  • Fomentar la motivación para el aprendizaje.
  • Poner en valor la potencialidad de los niños, niñas y jóvenes. para ejercer sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos y ciudadanas que son.

100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio

«La publicación 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio: Inventario de experiencias educativas con finalidad social» Editado en 2019PDF recoge experiencias desarrolladas por 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), pretenden guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social.

La elaboración de este inventario es un ejemplo de colaboración entre la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), que forma parte de los servicios generales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM).

El Impacto Social del Aprendizaje-Servicio en el Marco de los Premios de Aprendizaje-Servicio

Esta InvestigaciónNueva ventana enmarcada en los Premios de aprendizaje-servicio realiza un análisis del impacto social del ApS en los centros educativos y entidades que han participado en este galardón entre el año 2015 y el 2023.Salto de línea El estudio muestra que hay una valoración altamente positiva respecto a los beneficios generados por los proyectos de ApS entre las entidades consultadas, además de mostrar que los proyectos de aprendizaje-servicio realizados son un reflejo de los valores y la misión de la organización y han permitido llevar al ámbito práctico su misión.

Red Española de Aprendizaje Servicio (REDAPS)

Es una asociación de ámbito estatal dedicada a la promoción del Aprendizaje Servicio. Cuenta con 17 grupos territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, de los que forman parte profesionales procedentes de los ámbitos educativo, social, universitario y de las administraciones públicas.

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