Columna derecha

Volver

Participantes

Botón día 22

¿Dónde estamos?

17:15 - 17:35

Marco supranacional de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda educación 2030

Foto de participante: Vibeke

Vibeke Jensen. Directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO

Desde el 1 de enero de 2020, Vibeke Jensen es la directora titular de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible del Sector de Educación en la sede de la UNESCO. La División se ocupa, entre otras cosas, de la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la ciudadanía mundial, la prevención del extremismo violento, la educación sobre la sexualidad y el VIH, la violencia y el acoso escolar, la salud escolar y la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, que cuenta con 11.000 escuelas en todo el mundo.

Se incorporó a la UNESCO en 1989 y ha ocupado diversos cargos en la Organización, tanto en la Sede como sobre el terreno. Desde noviembre de 2014, es directora de la Oficina de la UNESCO en Islamabad y representante de la UNESCO en Pakistán. Entre sus cargos anteriores se encuentran el de jefa de la Oficina de la UNESCO en Hanoi de 2007 a 2009, directora de la Oficina de la UNESCO en Dar-es-Salaam Salaam (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles, República Unida de Tanzania) de 2009 a 2013, y directora de la UNESCO y jefa de la Secretaría de la Iniciativa Mundial «La Educación Primero» del secretario general (GEFI), Naciones Unidas, Nueva York, de 2013 a 2014.

17:35 – 18:20

Mesa de debate: Transiciones ecosociales hacia la educación

Foto de participante: Francisco

Francisco Heras Hernández. Consejero técnico. Oficina Española del Cambio

Es punto focal nacional para España sobre Acción para el Empoderamiento Climático.

Biólogo ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y doctor por la misma universidad con la tesis «Representaciones sociales del cambio climático en España: aportes para la comunicación».

En la actualidad desarrolla su actividad profesional en la Oficina Española de Cambio Climático, centrado en temas relativos a los impactos y la adaptación al cambio climático.

Entre 2001 y 2016 fue coordinador de Educación en el Centro Nacional de Educación Ambiental. Desde 2004 coordina el seminario permanente «Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático».

Es autor de numerosos libros y artículos sobre comunicación, educación y participación ambiental, así como sobre la percepción social y la comunicación del cambio climático.

Se incorporó a la UNESCO en 1989 y ha ocupado diversos cargos en la Organización, tanto en la Sede como sobre el terreno. Desde noviembre de 2014, es directora de la Oficina de la UNESCO en Islamabad y representante de la UNESCO en Pakistán. Entre sus cargos anteriores se encuentran el de jefa de la Oficina de la UNESCO en Hanoi de 2007 a 2009, directora de la Oficina de la UNESCO en Dar-es-Salaam Salaam (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles, República Unida de Tanzania) de 2009 a 2013, y directora de la UNESCO y jefa de la Secretaría de la Iniciativa Mundial «La Educación Primero» del secretario general (GEFI), Naciones Unidas, Nueva York, de 2013 a 2014.

Foto de participante: Marta

Marta Pascual Rodríguez. Profesora de intervención sociocomunitaria. IES Pío Baroja, Madrid

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense. Profesora de enseñanza secundaria, especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Coautora de libros como son «Ecología y Educación» (2007), «Claves del ecologismo social» (2011), «Cambiar las gafas para mirar el mundo» (2015), «La vida en el centro» (2018). Activista de Ecologistas en Acción desde 2002 en las áreas de Educación y de ecofeminismo.

Participante en numerosas talleres y formaciones en el campo de la educación para la sostenibilidad, el ecologismo social y del ecofeminismo, y autora de diversos artículos en estos mismos ámbitos.

Foto de participante: María

María Concepción Arlandis Catalá. Teachers for Future Spain-Profes por el futuro

Estudió Magisterio por la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales, y Psicología por la de Psicología Social en la Universitat de València. Ejerce de maestra de Educación Infantil en el CEIP Ángel Zapata Torreagüera-Murcia desde 2007.

Con anterioridad, en la Comunitat Valenciana, ha ejercido en formación de adultos y desde 1998 en Educación Secundaria, principalmente. Interesada en las vías de acción para mejorar la vida de las personas en el entorno social, cultural y natural desde la educación. Responsable del Plan de Educación ambiental y sostenibilidad de su centro educativo, basado en el Plan 28000 por el Clima de TFFS, incluido en la Programación General Anual. Forma parte del equipo promotor de Teachers for Future Spain desde los inicios de este movimiento en la primavera de 2019.

Con TTFS- Profes por el Futuro, ha participado en la Cumbre Mundial por el Clima celebrada en Madrid y ha dinamizado el MOOC Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes, de la USAL, impartido por el INTEF y desarrollado tras la COP-25.

Cerrar
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar